Escribe: Ing Guillermo Nole Panta
Me puse a pensar en las cosas buenas que deberían ocurrirle al Perú en el año 2024. Son sueños, son utopías que se le ocurren a uno en épocas de inicio de verano, cuando los días son más largos y luminosos y las noches más cortas.
Ahí va la lista:
1.- Que se acabe la recesión económica generadora de más pobreza e inseguridad ciudadana. El país cerrará el 2023 con un crecimiento negativo del PBI de -0.50%.
2.- Que la selección peruana de fútbol que apenas logró 2 puntos de 18 posibles en seis partidos jugados, se levante como el Ave Fénix y clasifique al Mundial de Fútbol 2026.
3.- Que el impresentable Congreso de la República realice su labor fiscalizadora y de control, pero exenta de corrupción y de intereses político-partidarios.
4.- Que el gobierno de Dina Boluarte sea más sensible a las demandas sociales que claman por la generación de más empleo para mitigar la pobreza y extrema pobreza (miseria) y mejores servicios en Salud y Educación.
5.- Que en el Perú se promulgue una ley que reforme de manera integral el Sistema de Pensiones para que los trabajadores eméritos reciban una pensión justa que les permita vivir con dignidad el último tramo de sus vidas.
6.- Que se apruebe un proyecto de ley para eliminar la elección de los gobiernos regionales. Los entes subnacionales se han convertido en verdaderos focos de ineficiencia gerencial y corrupción de funcionarios porque no ejecutan todo el presupuesto asignado, atentando contra el desarrollo y prosperidad de las 25 regiones del país.
7.- Que la Policía Nacional retome las investigaciones preliminares de las ilegalidades cometidas por los elementos al margen de la ley, en vista de que Fiscales corruptos liberan a los delincuentes convictos y confesos generando un sentimiento de injusticia y de resentimiento muy peligroso en la sociedad.