Hoy se encuentra en manos de Petroperú de manera temporal. Hay al menos cuatro empresas interesadas por la licitación de estos lotes, según la SNMPE.

La operación de los lotes I y VI de Talara (Piura), que fue entregada a Petroperú el año pasado, mediante contrato de licencia temporal hasta por dos años, vuelve a generar controversia. El presidente de la estatal, Alejandro Narváez, se ha mostrado en contra de que los lotes regresen al sector privado, pese a que ya hay un proceso de licitación en camino.

Al respecto, la presidenta del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), María Julia Aybar, manifestó que hay al menos cuatro empresas interesadas en obtener la concesión.

“Existe un marco constitucional y uno legal que regula cómo es que el Estado peruano entrega los lotes y en ninguno establece que puede hacerlo directamente a la empresa estatal”, manifestó a este diario.

Asimismo, señaló que Perupetro, que está encargada del proceso de licitación, ha sido clara en precisar que van a continuar con el concurso, por lo que si la petrolera quiere quedarse con los lotes, debe participar como interesado.

Ante la posibilidad de que una de las condiciones para otorgar esta licitación sea tener como socio a Petroperú, la representante de la SNMPE señaló que esto haría que la licitación no sea tan exitosa y llevaría a que las ofertas no sean tan atractivas.   

 

Más leídas