El predictamen elimina la obligación de presentar un trabajo de investigación, priorizando el dominio de una lengua nativa para obtener el grado de bachiller.
La Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó el predictamen que busca instaurar el bachillerato automático de forma permanente en universidades públicas y privadas. Esta propuesta legislativa elimina la obligación de presentar un trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller, exigiendo únicamente que los estudiantes dominen una lengua nativa.
Con 15 votos a favor, la iniciativa reúne siete proyectos de ley respaldados por congresistas como Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz y Waldemar Cerrón. Según sus promotores, esta medida facilitaría la inserción laboral de los jóvenes, permitiéndoles generar ingresos más rápidamente.
Segundo Montalvo, uno de los defensores del proyecto, señaló que la investigación académica seguirá siendo un requisito para la obtención del título profesional, no del bachillerato.
La propuesta ahora será evaluada por el Pleno del Congreso, en un contexto donde la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ya extendió el periodo de adecuación para el acceso al bachillerato automático hasta el 31 de diciembre de 2024.