Vieron? Las obras que Madrid tenía pensado ejecutar en el centro urbano de Piura se van a llevar a cabo de todas maneras, y de la forma como él quería.
Esa reunión mentirosa que convocó semanas atrás para escuchar a los vecinos y recoger las opiniones de éstos al respecto sólo fue un cojudeo. Habrá que ver si vuelve a repetir lo que hizo en el ex parque “Néstor S. Martos”. Utilizar pandilleros y aprovechar las oscuridades de la madrugada para tomar posición del terreno y cumplido esto dejárselo a la empresa que tendrá a su cargo dichos trabajos.
Realmente, que feo y asqueroso modus operandi el de Madrid. Que recuerden, los piuranos más viejos no encuentran en los rincones de su memoria antecedentes de acciones parecidas de ningún otro alcalde que haya precedido a Madrid en el tiempo. Éste, como su primo Neyra, andan corriendo por sacar adelante obras que, además de costosas, sean también, por su precio, buenos choclones. Como ya no ven futuro político -tampoco han tenido ninguno, ellos sólo son producto de casualidades electorales- dirán: bueno, acabemos con esto.
Tanto Madrid como Neyra deberían esforzarse por dejar otra impronta. No la huella de un par de aventureros que vinieron de un pueblo de gentes buenas -como el de Tambogrande- para luego aterrizar en Piura sin otro designio que, obtenido los cargos que tienen, sacarle el jugo a éstos con un afán patrimonialista, y hacer lo que les venga en gana y sin consultarle a nadie de los que dicen representar. Para ellos, la palabra consultar es una blasfemia. En fin, cada quien frota su propio destino o su malaventuranza.
Antauro Humala estará este jueves en Piura, y los preparativos para recibirlo comenzaron ayer con una asamblea de bases. Desde Lima vendrá una caravana de simpatizantes y militantes antauristas. En el camino se irán sumando otros, según se dice. Para entrar a Piura en algarada y en una larga fila de vehículos el jueves. Ese día habrá una concentración de gentes en donde hablará Antauro. Ojo con él.
Pedirle a los consejeros regionales la conformación de una comisión investigadora para que indague las infamias que están cometiendo las Ugel de la región en cuanto a la adjudicación, por contrato, de plazas docentes resulta casi igual que solicitarle al Ministerio Público lo mismo. O como pedirle peras al olmo o imaginar que los chanchos vuelan. En todo caso, el mango de la sartén la tiene en sus manos el gobernador regional. Pues de él depende cortar de raíz la contratación irregular de docentes y el ingreso, como profesores, de gente que nada tiene que ver con esta carrera. Pero para hacerlo Neyra tendrá que insuflarse de buena voluntad y de otro tanto de pudor. Y si no hay eso o si falta tal aquiescencia y esa buena fe, definitivamente seguirán predominando el carnet, la prebenda y el amiguismo. Después que el gobernador regional no diga que no se le advirtió o que yo no sabía.
Suman ya muchísimas las muertes por sicariato y robo a mano armada y por otras causas criminales, tanto en Piura como en otras ciudades de la región -en Sullana los asesinatos están imparables, lo mismo que en Paita-, y hasta ahora no hay ni pistas ni capturas que pongan delante de la justicia y ésta los lleve a la cárcel a quienes cometieron dichos hechos perversos. El misterio los cubre y la inacción de nuestra policía alarma y hasta causa pánico. La indefensión o el desamparo de la población son ahora muy grandes.
La vulnerabilidad ha llegado a tales extremos que hace algunos días ni el párroco de una iglesia de Talara pudo evitar el robo de su celular en su propio recinto. Apenas le dio la espalda a la pareja -un hombre y una mujer- que había ingresado a su despacho, supuestamente para comprar una imagen, el primero aprovechó un descuido del sacerdote para hurtarle su teléfono móvil que éste había dejado encima de su escritorio.
Meses atrás también hubo un robo parecido en la iglesia Catedral de Piura. En aquella oportunidad la victima fue una joven abogada. El ladrón que la despojó de su moderno celular se lo sustrajo de su bolso mientras ella escuchaba misa. Él se hallaba detrás y había dos más esperándolo también dentro de la misma iglesia. Los videos con los rostros de éstos se los llevó la joven abogada a la policía. ¿Y qué creen que pasó? Hasta ahora nada. Ojalá tenga mejor suerte el párroco de Talara. Una cámara de seguridad se encargó de captar a quienes le robaron su celular.