Durante los días de su permanencia en tierras estadounidenses, recibieron charlas de reconocidos astronautas e ingenieras que participaron en misiones para la agencia.

La Fundación "She Is" seleccionó a cinco talentosas estudiantes de Perú para unirse a la tercera misión del programa “Ella es Astronauta”. Estas jóvenes brillantes, provenientes de 16 departamentos, fueron elegidas de entre más de 1,651 inscritas para completar una capacitación intensiva en talleres de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en el afamado Centro Espacial Houston de la NASA.

A mediados de año, Nadia Sánchez, presidenta de la fundación, informó a las nuevas participantes sobre su selección y visitó a diversas instituciones educativas para alentar a más niñas a romper barreras de género y unirse a esta inspiradora iniciativa. Las elegidas fueron estudiantes con aspiraciones y sueños firmemente anclados en el conocimiento y la exploración científica. 

Por ejemplo, Anning Shelly Sofia Chambi Huamanlazo, de San Juan de Lurigancho, fue recibida con entusiasmo por su comunidad escolar, tras conocer su selección. A sus 14 años, sueña con estudiar ingeniería biomédica para contribuir al bienestar de su comunidad. Ella anima a otras chicas de su edad a no rendirse y no tener temor al fracaso.

Otro caso es de Claudia Natalia Panta Hurtado, de Zarumilla, quien comparte una pasión por la astronomía. Desde pequeña, soñaba con el espacio, y su determinación la llevó al programa. Ya fue reconocida en ferias científicas y declaró que las ingenieras peruanas de la NASA son su mayor inspiración.

En el caso de Yanet Melinda Bañez Rojas, una estudiante de Lima, se interesa en la ingeniería aeroespacial. Su hermano despertó su curiosidad científica, al regalarle libros sobre el renombrado astrofísico Stephen Hawking.

Ángela Dayana Poma Cerpa es entusiasta de la mecatrónica y decidió postularse al programa tras ser alentada por su familia a no temerle al intento y el esfuerzo.

Mahditlhy Ruth Johssi Tarazona Trujillo, finalmente, a pesar de su corta edad y las adversidades, persistió hasta alcanzar uno de sus sueños más preciados: visitar la NASA. Ella aspira a ingresar al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Aunque aún indecisa sobre qué carrera seguir, tiene claro que será algo relacionado con STEM, al igual que sus otras compañeras, destaca la importancia de la disciplina y la perseverancia.

Este programa está diseñado para convertir a sus participantes en agentes de cambio dentro de sus comunidades, brindándoles acceso a herramientas académicas y entrenamiento especializado en diversas áreas relevantes, además de experiencias enriquecedoras.

 

 

Más leídas