En una gran asamblea pública con más de 1500 agricultores en el estadio Campeones del 36 y con la presencia del Alcalde de Sullana Marlem Mogollón Meca se acordó por unanimidad exigir al Gobierno Central la inmediata declaratoria de emergencia por el grave déficit hídrico que azota al departamento de Piura, y en especial al Valle del Chira.

En esta asamblea los agricultores manifestaron responsabilizar directamente al Proyecto Especial Chira Piura, la Dirección Regional de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y grupo de trabajo Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica Chira Piura por las irregularidades en la gestión del recurso hídrico que se almacena en la represa de Poechos; y por no preveer o adoptar medidas oportunas para afrontar la actual sequía.

El alcalde Mogollón explicó que la declaratoria de emergencia es vital porque permitirá la implementación inmediata de medidas sociales y económicas que beneficiarán a los agricultores como para el uso poblacional, que vienen perdiendo sus cultivos de arroz, limon, mango y banano. Con la medida excepcional que disponga el Gobierno Central se podrían activar fondos para asistencia directa a los agricultores, incluyendo apoyos para insumos y tecnología que ayuden a conservar el agua en sus cultivos. Además, solicitar líneas de crédito y prórrogas de deudas para evitar que nuestros productores pierdan sus tierras y sus cosechas.

Asimismo, se busca a través de la declaratoria de emergencia, que el Estado disponga medidas urgentes para la perforación de pozos y el mejoramiento de infraestructuras hídricas en nuestra región. Que se prioricen y ejecuten los proyectos de descolmatación del reservorio de Poechos, la construcción de reservorios satélites y el revestimiento del canal Miguel Checa.

Esta asamblea organizada en coordinación con la Junta de Usuarios del Valle del Chira, contó con la presencia de autoridades locales, alcaldes distritales, de Bellavista, Marcavelica, Ignacio Escudero, Salitral, regidores provinciales: Melva Criolla Rimaycuna, Diego Pulache Celi, Mercy Marchena Reto, Tatiana Ríos Vázquez y diversos dirigentes, quienes dieron a conocer su problemática por la falta de agua.

La ocasión fue propicia para exigir se respete el Decreto Ley N°17463 de 1969, donde las aguas del Chira deben atender al Valle del Chira; y los excedentes de agua deben destinarse al Valle de Piura. Además, se debe plantear más representantes del Chira en el grupo PADH (Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica Chira Piura).

Más leídas