A una semana de asumir el cargo. Nombró a Elmer Chirre como jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional. También dio por concluida la designación de Luis Germaná como jefe del Área de Enriquecimiento Ilícito.
Delia Espinoza juró al cargo de fiscal de la Nación hace una semana comprometiéndose a recuperar “lo que hoy en día se viene menoscabando: el principio de autoridad en el país y la confianza de la población y un sistema de control más eficiente”. Los cambios que viene implementando en la institución tendrían ese fin.
El último miércoles, por lo pronto, la titular del Ministerio Público para el periodo 2024-27 ha empezado a realizar cambios estratégicos. Por ejemplo, en la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos que ella ocupaba, nombró al fiscal José Timarchi.
Pero fue ayer que hizo las movidas más importantes en lo que va su gestión. Transfirió, al fiscal Elmer Chirre, quien era parte de su equipo en el anterior despacho, a la jefatura de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones. Además, dejó sin efecto la designación de Luis Germaná como jefe del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, y lo regresó a la Fiscalía de Surco-Barranco.
El lugar que Germaná deja vacante será cubierto por Marcial Páucar, según fuentes de este diario.
SABÍA QUE
En la resolución de la Fiscalía de la Nación, publicada ayer en el diario oficial, se da cuenta también de la designación de Ellyde Hinojosa Cuba en el despacho de la Fiscalía Suprema de Familia.
Ella es fiscal adjunta suprema titular y tenía a su cargo la jefatura de la Oficina de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones.