La ‘wayki’ de Wilfredo Oscorima lleva 89 días sin dar declaraciones a los periodistas y aprovechó su discurso de este miércoles para cuestionar las noticias que no le gustan, pero evitó hablar sobre el caso Rolex o las violaciones a niñas awajún.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, volvió a sus actividades protocolares y, esta vez, fue para dar un discurso desde Palacio de Gobierno tras la suscripción de la concesión de hospitales de EsSalud en el Perú. Sin dialogar con la prensa, la jefa de Estado hizo un pequeño balance de su viaje a China.
SE HACE AUTOBOMBO
La mandataria dijo que su estancia en China “ha sido una visita de Estado productiva”.
“Nos ha permitido consolidar nuestra relación bilateral. Además, hemos fortalecido la imagen de nuestro país como socio confiable para las inversiones”. Detalló que tuvo una reunión oficial con el presidente chino Xi Jinping, con quien conversó sobre el interés del país asiático en sectores clave de la economía peruana, un tema importante para los planes de desarrollo de nuestro país: “Esta visita nos permitió exponer ante 250 empresarios las ventajas del Perú para los inversionistas chinos”, enfatizó.
Además, destacó que durante esta visita oficial se firmaron tres protocolos sobre requisitos fitosanitarios, siete memorandos de entendimiento sobre diversos temas de cooperación y un convenio con la firma Huawei para formar a 20 mil jóvenes en nuevas tecnologías de información. Remarcó que sostuvo reuniones con los más altos directivos de seis importantes empresas chinas, entre ellas la que está construyendo el Megapuerto de Chancay y la que opera la mina “Las Bambas”.
DINA BOLUARTE ARREMETE CONTRA LA PRENSA
Boluarte cuestionó a la prensa “tendenciosa” y manifestó su deseo de que se comuniquen noticias positivas sobre su gobierno. ¿Qué tipo de información espera la jefa de Estado?
“Nos falta unidad, amar a la patria como se debe amarla y respetarla y buscar su desarrollo. Ojalá que este convenio que hoy se firma para la construcción de estos hospitales, la prensa nos ayude a repetirla (sic) las 24 horas, así como hacen con las noticias tendenciosas. Repitan esto en sus cámaras, en sus micrófonos y estoy convencida que más peruanos podrán enterarse de las cosas buenas que este gobierno está haciendo”.
Dina Boluarte lleva 89 días sin declarar a los periodistas. Antes de su viaje a China fue cuestionada duramente por el excesivo resguardo policial en sus actividades y su relación con los medios.
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) rechazó las restricciones que ejercen sobre los medios de comunicación que cubren las actividades oficiales. Se llamó la atención incluso sobre la sorprendente presencia de francotiradores en una de sus salidas.
La ANP cuestionó que Boluarte no responda las preguntas de los periodistas. Incluso, se recordó que durante Simulacro Nacional Multipeligro 2024 que se llevó a cabo el 31 de mayo, los hombres de prensa fueron encerrados en un ambiente a fin de que no tuvieran ningún contacto con la mandataria. Un hecho que sorprendió y generó todo tipo de molestias.