La ex premier fue procesada por el delito de rebelión y conspiración junto al expresidente Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado.
El Poder Judicial denegó la solicitud de Betssy Chávez, ex primera ministra, para revocar la prisión preventiva de 18 meses impuesta en relación con el caso del fallido golpe de Estado, en diciembre del 2022.
El juez Juan Carlos Checkley rechazó la petición de la exfuncionaria del gobierno de Pedro Castillo, quien enfrenta cargos de rebelión y conspiración junto al expresidente.
Betssy Chávez reapareció en una audiencia del Poder Judicial el 28 de diciembre de 2023, donde buscaba la revisión de su prisión preventiva. Durante la audiencia, la exjefa de Gabinete solicitó al juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, que se le imponga la prohibición de salir del país.
También pidió una pericia de su voz en relación con el video de los preparativos para el mensaje a la Nación de Pedro Castillo, donde se anunció el presunto golpe de Estado.
Adicionalmente, Betssy Chávez señaló presuntas deficiencias en las diligencias realizadas por el fiscal del caso, el Dr. Uriel Terán, quien, según ella, habría extendido la investigación preparatoria sin concluir las indagaciones necesarias.