Ocho de cada diez peruanos afirmó no haber votado nunca por una mujer para los cargos de gobernadora regional o de alcaldesa provincial, según una reciente encuesta de Datum. ¿Por qué las mujeres no tienen el mismo respaldo en política que los hombres?
¿Son reales las posibilidades de las mujeres peruanas de alcanzar puestos importantes dentro de la política? Un reciente estudio, reveló que el 83% de personas consultadas afirmó no haber votado en ninguna ocasión por una mujer para el cargo de gobernadora regional. Asimismo, el 79 % afirmó que tampoco había votado nunca por una mujer para el cargo de alcaldesa provincial.
Estos valores son sencillos de corroborar. Basta mirar los resultados de las últimas Elecciones Regionales y Municipales de 2022 para tener una idea: en estos comicios solo dos mujeres fueron elegidas como gobernadoras regionales: una en Lima región y la otra en Moquegua. En las otras 23 regiones del país fueron los hombres los más votados y elegidos como máximas autoridades en sus regiones.
Aún así, los resultados de este proceso electoral podrían considerarse alentadores pues, en las elecciones subnacionales de 2018 ninguna mujer fue elegida como gobernadora. Contar con dos en la actualidad es considerado un avance, aunque Ud. no lo crea.