Ayer lunes fue un día friolento y de poco sol, y los que se vienen, según el Senamhi, serán bastante parecidos o peores.

Sólo falta que alcancemos, en este mes de junio o en el próximo, esos dos niveles históricos de descenso de los años 1978 y 1981. En ambos, los piuranos casi se congelan.  En 1978, la temperatura mínima absoluta que éstos afrontaron fue de 11.4ºC el día 3 de junio; más bravo fue el descenso de 1981: fue una temperatura desafiante de 9.1ºC. Ocurrió el 30 de julio de ese año. 

Frente a este panorama, la preocupación de las autoridades de Salud es ver aumentar, por descuido, el número de casos de infecciones respiratorias agudas entre niños menores de dos años y adultos mayores. Por eso es que se está recomendando vacunarse ya, ya, contra el neumococo, la influenza y hasta contra el Covid. Mayorcitos, corran a hacerlo; no sean sordos.

Por ahora no diremos nada sobre aquel parque que Madrid acaba de inaugurar en la urbanización Bello Horizonte. Para él y sus incondicionales, una belleza. Allí se han gastado cinco millones de soles. El tiempo dirá si dicha inversión estuvo bien hecha. Lo cierto es que pareciera que Madrid sólo quiere llenar el ojo con obras costosas que también son buenos choclones para su exigente y fino paladar. La misma emoción no habría para esa pobre gente que habita en los asentamientos humanos. Una veredita allí no es un chancho que dé chicharrones.

JUNIO es un mes clave para quienes estén detrás de la revocatoria de algún alcalde. Como se necesitan firmas para alcanzar ese cometido, recolectarlas exige contar primero con un kit electoral que la Onpe puso justamente ayer a la venta. Contra Madrid están por arrojarse lanza en ristre la población del distrito Veintiséis de Octubre, los vecinos del ex parque “Néstor S. Martos”, y también los vecinos de la urbanización San Eduardo y del centro histórico de la ciudad capital. Todos ellos quieren echar a Madrid de la alcaldía de Piura.

Seguramente, podría servirle de consuelo a Madrid saber que no es el único alcalde, de entre las ciudades principales del país, a quien se tiene en la mira de iniciársele un proceso de revocatoria. El de Lima, Rafael López Aliaga, también lo está y, él, por no cumplir con lo que prometió hacer durante su campaña electoral. Entre otras cosas, convertir a Lima en una potencia mundial. ¿Y a Madrid por qué? Por abusivo, contrariar normas, desoír las recomendaciones de la Contraloría y por ordinario. 

Más leídas