Piero Corvetto sostuvo que las organizaciones criminales ligadas a la minería ilegal, tala ilegal, entre otros, podrían estar a la expectativa de esta actividad donde se elegirán a las próximas autoridades gubernamentales.
Durante una conferencia de prensa dada el último viernes, Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), expresó su inquietud frente al contexto de las próximas elecciones y el actual escenario de “violencia” en el que se encuentra el país por el aumento de actividades criminales.
Para Corvetto, las organizaciones criminales estarán a la expectativa de cómo se desarrollarán las actividades electorales, que involucra a los candidatos y sus respectivos partidos, así como a los grupos políticos y los votantes.
“Y tenemos que tener mapeado dónde puede despertarse conflicto y tenemos que poder estar en la capacidad de reaccionar y asegurar que pese a la situación que se produzca podemos hacer la elección”, añadió.
¿Qué dijo Corvetto en la reunión con el JNE?
En su presentación, Corvetto Salinas solicitó un aumento en la capacidad legislativa electoral, la optimización del padrón electoral, la actualización del registro de peruanos residentes en el extranjero y la promoción del voto electrónico. Además, admitió que la credibilidad de la ONPE fue afectada por las falsedades difundidas sobre las elecciones del 2021.
“Eso nos lleva a tener una comunicación omnicanal que hoy tiene la ONPE y no tenía. En el 2021 La ONPE no estaba preparado para asumir una la ola de desinformación como la que tuvimos y hoy día estamos tratando de prepararnos”, indicó.
En otro punto de su intervención, Corvetto Salinas mencionó que, en el transcurso de cuatro años, la Contraloría General de la República ha emitido 830 informes relacionados con la ONPE, de los cuales 436 incluyen sugerencias que el organismo electoral ya ha puesto en práctica.
“De los 830 no se identifican situaciones adversas. Hay que decir con claridad que no todos los informes de Contraloría dicen que hay un problema, no todos dicen que hay una recomendación”, agregó.
Corvetto Salinas finalizará oficialmente su mandato en agosto de este año, completando así cuatro años desde su nombramiento en el 2020. Por ello, la mañana del viernes se presentó ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para buscar ser ratificado por otros años más al mando de la ONPE.