Esta decisión evidencia la división en la Unión Europea, que ha luchado sin éxito por encontrar una posición común desde el inicio de la guerra en Gaza.

España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles su decisión de reconocer a Palestina como Estado a final de mayo. Esta decisión evidencia la división en la Unión Europea, que ha luchado sin éxito por encontrar una posición común desde el inicio de la guerra en Gaza.

“Ha costado muchos, muchos meses que los 27 Estados miembros pidieran un alto el fuego en Gaza y reiteraran su apoyo la solución de los dos Estados, el israelí y el palestino, pero debemos ser sinceros y reconocer que no es suficiente”, declaró ante el Parlamento el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

“Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción”, afirmó Sánchez, quien aseveró que la política de “dolor y tanta destrucción” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pone “en peligro” la solución de dos Estados.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel ha ordenado la retirada del embajador de su país en España tras la decisión de Madrid de reconocer un Estado palestino .

Hamas pide a otros países que reconozcan el Estado palestino
La decisión de Noruega, Irlanda y España de reconocer un Estado palestino ha sido bien recibida por Hamas, que ha instado a otros países a seguir su ejemplo.

“Damos la bienvenida al anuncio de Noruega, Irlanda y España de reconocer el Estado de Palestina, y lo consideramos un paso importante en el camino hacia el establecimiento de nuestro derecho a nuestra tierra y el establecimiento de nuestro Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital”, se dice en la declaración de Hamas, citada por CNN.

“Hacemos un llamado a los países de todo el mundo para que reconozcan nuestros legítimos derechos nacionales, apoyen la lucha de nuestro pueblo por la liberación y la independencia y pongan fin a la ocupación sionista de nuestra tierra”, indican.

Este miércoles, la Autoridad Palestina también acogió con satisfacción la decisión de las tres naciones europeas de reconocer un Estado palestino y de manera similar instó a otros países a seguir su ejemplo.

Más leídas