La OMS informó que la carga mundial de cáncer va en aumento en todo el mundo.
A inicios de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que en el 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9.7 millones de muertes, que muestra la creciente carga de la enfermedad, “lo que nos hace ver el impacto desproporcionado en las poblaciones desatendidas y la urgente necesidad de abordar las inequidades con respecto al cáncer en todo el mundo”.
Y agregan: “Alrededor de 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida; aproximadamente 1 de cada 9 hombres y 1 de cada 12 mujeres mueren a causa de la enfermedad”.
Los datos recogidos por la OMS señalan que estos son los tipo de cáncer más frecuentes en 2022:
Cáncer de pulmón con 2.5 millones de nuevos casos.
Cáncer de mama femenino con 2.3 millones.
Cáncer colorrectal con 1.9 millones.
Cáncer de próstata 1.5 millones.
Cáncer de estómago 970,000 casos.
Cáncer de cuello uterino 661,044 nuevos casos.
Cáncer al 2050
La OMS indicó que el número de nuevos casos de cáncer detectados en el 2050 ascenderá a unos 35 millones, un 77% más que en 2022.
“El rápido crecimiento de la carga mundial de cáncer refleja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, así como los cambios en la exposición de las personas a los factores de riesgo, varios de los cuales están asociados al desarrollo socioeconómico”. Señalan que factores clave del aumento de la incidencia del cáncer son el tabaco, el alcohol y la obesidad. Asimismo, la contaminación del aire sigue siendo uno de los principales factores de riesgo medioambientales