El ministro del Interior, Juan Santiváñez, descartó que Palacio de Gobierno pretenda la detención del coronel Harvey Colchado, pero lo ha acusado de supuestos malos manejos cuando se encontraba en la Diviac.
Después que el ministro del Interior, Juan Santiváñez, públicamente asegurara sin existir pruebas sobre el presunto mal uso de fondos públicos asignados a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), el siguiente paso del Gobierno sería buscar la detención del exjefe de la unidad policial, el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní.
La hostilidad de Palacio de Gobierno hacia Colchado no ha cesado desde que encabezó el allanamiento a la residencia de la presidenta Dina Boluarte, en el contexto de la investigación fiscal por el caso Rolex. Colchado fue apartado de la Diviac y poco después el grupo de policías de esta unidad que estaba adscrita al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) fue desactivado.
Bajo el pretexto de un supuesto caso de corrupción, ahora Palacio de Gobierno pretende eliminar a la Diviac de la estructura de la Policía Nacional y mandar a prisión a Colchado. Según fuentes de inteligencia del Ministerio del Interior, la Dirección de Investigación Contra la Corrupción (Dicocor) de la PNP, a cargo del general PNP Luis Lira Limo, ha elaborado un informe a partir de las acusaciones sin pruebas del ministro Juan Santiváñez, considerando que lo dicho por el titular del Mininter es una “noticia criminal”.
El documento incriminatorio sería trasladado a una fiscalía, la que luego solicitaría a un juez la detención preliminar del exjefe de la Diviac. El abogado del coronel PNP Harvey Colchado, Miguel Pérez Arroyo, confirmó que no descarta que una fiscalía podría requerir la detención de su patrocinado.
“No solo se pretende detener al coronel Colchado, sino que existe un plan para desacreditar las labores que ha venido realizando la Diviac en los últimos años, un plan para desacreditar a los actores de esa unidad de investigación de alta complejidad y un plan para desaparecer a la Diviac”, advirtió Arroyo.
“Si un ministro sale a la prensa diciendo falsamente que Colchado es corrupto, que la Diviac ha malgastado el dinero en ‘operaciones sospechosas’, ¿Qué mensaje está dando a los efectivos de la Policía Nacional que luchan contra la corrupción? Está claro que el objetivo es ‘canear’ a Colchado”, expresó una fuente de la Diviac.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Santiváñez, negó de que exista un plan para detener al coronel Harvey Colchado y desarticular a la Diviac. Pero sus declaraciones dicen lo contrario.