Lo que antes era considerado un desecho, hoy se convierte en una oportunidad.
En Sullana se iniciará la producción de biomantos a partir del procesamiento de pseudotallos de banano orgánico cosechado, gracias al cofinanciamiento de la Municipalidad Provincial de Sullana a la Cooperativa Agraria de Productores Orgánicos San Vicente – Santa Rosa.
El alcalde Marlem Mogollón Meca llegó hoy hasta el sector Santa Rosa para hacer entrega de maquinaria e insumos agrícolas a la cooperativa ganadora del plan de negocio presentado al Procompite municipal.
BENEFICIOS
Los biomantos permitirán conservar la humedad del suelo, reducir la evaporación de agua, controlar malezas de manera natural, mejorar la fertilidad y disminuir los costos de producción, fortaleciendo la agricultura orgánica en el Valle del Chira.
La inversión total del proyecto asciende a S/ 200,912.81, de los cuales la Municipalidad cofinancia S/ 128,458.36 y la cooperativa aporta S/ 72,454.45. La entrega incluyó una cosechadora de fibra de banano, dos desfibradoras, insumos y fertilizantes especializados.
Luis Navarro Seminario, presidente de la cooperativa, destacó que “gracias a esta entrega, hoy se cumple un sueño largamente esperado por más de 200 socios”.
En la ceremonia también participaron el regidor Diego Pulache Celi, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Municipalidad; el gerente de la Cooperativa Sr. Celso Raymundo Girón, directivos, agricultores y funcionarios ediles.