Vecinos de 96 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre esperaban hoy a Dina Boluarte para meterle su bullita y exigirle que intervenga y le pida a la titular del ministerio de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, la inmediata licitación de un millonario proyecto de agua potable y alcantarillado que los involucra y beneficia. Dina no vino y recién lo hará el sábado y seguramente regrese con buenas noticias.

La protesta que esos vecinos le tenían preparada a la Presidenta no bien pisara Piura se desinfló un poco con la postergación de su viaje y el más sufrido por ese aplazamiento debe haber sido el Alcalde de Piura, Gabriel Madrid. Días atrás, Madrid había anunciado que él también participaría de aquella marcha, buscando, sin duda, encabezarla. Como decían los antiguos nahuas, “caras vemos, corazones no sabemos”. 

Pues no vaya a ser que Madrid sólo esté buscando -que es lo más probable- aprovecharse de este reclamo de los antes mencionados asentamientos humanos para mejorar su imagen, tan descuajeringada en las últimas semanas por los plantones y protestas que le han venido organizado aquellos irritados vecinos que se oponen a su Paseo de Aguas, y la encrespada población del distrito Veintiséis de Octubre que está indignada con él por pretender despojarla de unos terrenos que legítimamente les pertenece.

En aceptación, por lo menos aquí en Piura y quién sabe si también en el resto de la provincia, aunque también parece que sí, Madrid está en la lona. Nocaut. Y reaccionando como una fiera herida. Lo último lleva a inferir que Madrid no tiene a su lado gente juiciosa, sensata o con tres dedos de frente para que lo amansen, le abran los ojos, lo bajen de las nubes y le señalen, en un cruce de caminos, la vía más correcta. Pero no. Pareciera estar rodeado más bien de puro perrito faldero, de ordinarios aduletes dedicados todo el tiempo a piropearlo y hundirlo. No de gente inteligente.

Cómo podrían serlo aquellos que lo convencieron para que aprobara ese estúpido video, que luego lo colgarían en las redes sociales, para insultar a los vecinos opuestos a su Paseo de Aguas y ofender, por asumir la misma causa, a la directora ejecutiva de la asociación civil “Vigilia Ciudadana”, Mela Salazar Velarde. Una distinguida docente de la Universidad de Piura que supera de lejos, tanto en lo personal como en lo profesional, a todos esos vulgares aprendices de brujos.

Que en ese mismo video también se hablara de “grupos de poder”, acostumbrados todos ellos a cambiar autoridades en Piura cada vez que se les antoja, y a violentarse porque un alcalde, como Madrid, se haya atrevido por primera vez a priorizar los intereses y derechos de las familias más vulnerables de la provincia, escuchar eso a mucha gente le pareció algo realmente alucinante y hasta cojonudo. Y también un disparate que sólo lo puede perpetrar un burro, un enfermito mental o alguien que sufra de presbicia.