La Fiscalía de Prevención del Delito y la DEMID Tacna confirmaron que la unidad encontrada forma parte del lote 2123624 que causó la muerte de 4 personas. Esto pese a que, el último lunes, el Minsa anunció que se había inmovilizado todo el lote defectuoso.
El Ministerio Público y la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) de Tacna confirmaron el hallazgo de un frasco del lote defectuoso de suero fisiológico elaborado por Medifarma S.A. en una farmacia privada de dicha región.
La Fiscalía de Prevención del Delito en la jurisdicción dio a conocer que la unidad forma parte del lote 2123624, el cual ha causado la muerte de cuatro pacientes en las regiones Lima, Cusco y La Libertad, y más de diez casos reportados de personas con complicaciones en su salud tras su suministro.
El hallazgo se produce luego de que, el último lunes, el Ministerio de Salud (Minsa) anunciara que todas las unidades de suero fisiológico de dicho lote fueron halladas, inmovilizadas y retiradas de clínicas y otras dependencias de salud.
“En estos momentos, se ha hecho una completa identificación, inmovilización y retiro de todos los sueros que han estado implicados con este lote, tanto en las regiones Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Lima y la Libertad”, indicó Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública, en aquella fecha.
Además, detalló que, incluso, 4000 unidades que no se habían logrado ubicar anteriormente habían sido retiradas del mercado en su totalidad: "Los proveedores se han encargado de retirar estos productos. Estamos en condiciones de decir que ya se ha retirado todo este lote", resaltó.
Lo mismo indicó ayer Guillermo Arboleda, director corporativo legal de Medifarma, durante su presentación ante la Comisión de Salud del Congreso. El representante de la empresa aseguró que podía garantizar que todo el lote había sido retirado y que ninguna de sus unidades estaba a la venta.