El distrito de La Esperanza fue una de las zonas más afectadas por el fenómeno, registrando una precipitación de 17 mm.
Una fuerte lluvia azotó la ciudad de Trujillo, en La Libertad, el último fin de semana, dejando un saldo preocupante: 302 damnificados y 608 viviendas afectadas, de las cuales 11 fueron declaradas inhabitables, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.
La Esperanza fue una de las zonas más afectadas por el fenómeno climático, registrando una precipitación de 17 mm (17 litros por metro cuadrado). Esto provocó la activación de las quebradas Indoamérica y Palmeras, generando sorpresivos huaicos. Además, 85 viviendas sufrieron daños estructurales en la parte alta del distrito.
Ante la magnitud del desastre, el gobierno regional de La Libertad movilizó maquinaria pesada para retirar los escombros y el lodo acumulado, que en algunas zonas superaba el metro y medio de altura. Asimismo, se inició la entrega de víveres y se continuará con la distribución hasta cubrir todas las zonas afectadas.
OTROS DISTRITOS AFECTADOS
En El Porvenir, la activación de la quebrada San Ildefonso dejó un saldo de 354 viviendas afectadas, 10 de ellas declaradas inhabitables. No obstante, las autoridades aún no han precisado la cantidad de personas damnificadas en esta jurisdicción. El alcalde Juan Carranza informó que su distrito sufrió daños leves, pero se procedió de inmediato con la limpieza y desinfección del canal vía por donde fluye la quebrada, para prevenir más emergencias.
Otros distritos también sufrieron estragos:
Florencia de Mora: 25 viviendas afectadas y 85 personas damnificadas.
Huanchaco: 48 personas afectadas, 2 damnificadas, 19 viviendas afectadas y una declarada inhabitable.
Víctor Larco: 48 viviendas afectadas.
Alto Trujillo: 26 viviendas perjudicadas.
Trujillo: 48 viviendas afectadas.
Laredo: 3 viviendas afectadas.