Ministerio Público realiza operativo en el domicilio de Nicanor Boluarte, en el distrito de San Borja.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) detuvo esta mañana de manera preliminar a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, y al abogado de esta, Mateo Castañeda. El operativo denominado ‘Valkiria Jericó’, inició al promediar las 6:00 a.m. y se da en el marco de las investigaciones por presunta organización criminal y tráfico de influencias contra Nicanor Boluarte.

De acuerdo a la resolución judicial, se determinó declarar fundado la solicitud del Ministerio Público de detención preliminar contra Boluarte Zegarra hasta por diez días naturales. “Declarar fundado el requerimiento presentado por el representante del Ministerio Público, sobre detención preliminar judicial incomunicada de 8 investigados hasta por el plazo máximo de diez días naturales”, señala el documento.

Asimismo, también se autorizó al Ministerio Público y a la Policía Nacional realizar allanamientos y descerraje a la vivienda del hermano de la mandataria, ubicada en el pasaje Alomía Robles, San Borja. También para el operativo de allanamiento se encuentran comprendidos 22 investigados. Para ello, 28 fiscales participan en las diligencias.

También se aprobó la detención contra Jorge Ortiz Marreros, Noriel Chingay, Zenovia Herrera, Jorge Chingay, Víctor Torres Merino, Edwin Ugarte Nina (personero legal de partido político Ciudadanos por el Perú).

De acuerdo a la tesis fiscal, Nicanor Boluarte utilizó el “poder de facto otorgado por su hermana” e instrumentalizó el aparato estatal de las prefecturas, y subprefecturas provinciales y distritales en los departamentos de San Martín, Cajamarca, entre otros, para obtener dádivas económicas a través de la designación de prefectos y subprefectos. Además, estos funcionarios habrían sido obligados a recolectar firmas para la inscripción de su partido, Ciudadanos por el Perú, ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Más leídas