Al ser investigada como tercero civil responsable, la Policía Nacional será representada por la Procuraduría Pública y Asuntos Judiciales del Ministerio del Interior.
La Fiscalía informó que ha incorporado a la Policía Nacional del Perú (PNP), representada por la Procuraduría Pública y Asuntos Judiciales del Ministerio del Interior, como tercero civil responsable en la investigación del feminicidio de la joven Sheyla Cóndor (26), cuyos restos fueron encontrados en el departamento del suboficial Darwin Condori, principal sospechoso del crimen, en el distrito de Comas, provincia de Lima.
Tres despachos fiscales investigan a los policías que se habrían negado a recibir la denuncia de los padres de Sheyla Cóndor; así como al grupo Grecco, que habría cometido irregularidades durante el levantamiento del cadáver del suboficial Darwin Condori, quien se habría suicidado.
En una reciente conferencia de prensa, el fiscal provincial Jimmy Morán, de la Quinta Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, detalló que la Policía Nacional es acusada de los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y encubrimiento personal.
El abogado penalista James Rodríguez explicó el concepto de "tercero civil responsable" en este tipo de investigaciones: "El tercero civil responsable es la parte que interviene en el proceso penal por tener alguna vinculación con el imputado del delito y que coadyuva en el proceso con el pago de la reparación civil en caso de condena", señaló.
Detalló que, en este caso, de ser hallado culpable el suboficial Condori Antezana, la Policía Nacional, a través del Ministerio del Interior, deberá “asumir” la reparación civil por los “daños económicos” ocasionados, independientemente de la pena que se le dicte al autor material del feminicidio.