Comentarios a vuelo de pájaro.
DOMINGO. En inglés Sunday. Traducido: Día del sol. Hoy los piuranos desayunan con una carta diferente a los demás días. El frito se ha convertido en la especialidad de la casa. La patasca, igual y, últimamente, también el shámbar, que es una sopa tradicional de la cocina trujillana y que está ganando paladares en Piura.
º AYER almorzábamos con alguien que quiere ver preso al gerente que Madrid tiene en el área de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control y Gestión de Riesgos y Desastre. El mismo funcionario que desalojó de manera virulenta a dos periodistas de Panamericana Televisión del Parque de las Aguas.
º LA persona con quien almorzábamos nos decía que el Ministerio Público le había aceptado investigar al denunciado por los delitos de abuso de autoridad, difamación y calumnia y falsedad genérica. Por lo último, éste se juega una pena de por lo menos seis años de prisión efectiva. ¿Qué hizo? Ordenar el cierre definitivo de un taller de mecánica cuando éste se hallaba cerrado y con el argumento, sin verificarlo, de que allí se soldaban y armaban estructuras metálicas.
º HABRÁ una primera audiencia el próximo 17 de marzo y el ánimo del denunciante es llevar su caso hasta las últimas instancias y, si tiene que llevarlo a Lima, lo hará sólo para darle una lección a Madrid y enseñarle de que en Piura hay ciudadanos de que no se arredran ante de la prepotencia de ninguna autoridad por más protegida que ésta se sienta.
º DICEN que el perro con la barriga llena no ladra. Nos los decían por el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales de Piura, un tal Rogelio Favio Carrillo Chiroque, y por el secretario general del Sindicato de Empleados de la misma municipalidad, otro tal Alberto Campos. Ambos, joyitas de ver. La mayoría de trabajadores de la comuna de Piura reniega a rabiar de los dos.