Ente electoral anula comicios internos y explica que tampoco es viable convocar a nuevas elecciones primarias. 

Está decidido. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto las elecciones primarias realizadas por Acción Popular para la selección de sus candidatos, al concluir que el proceso vulneró principios esenciales de la democracia interna y del debido proceso. La decisión anula los comicios y oficializa la exclusión definitiva del partido de la lampa de las próximas elecciones generales del 12 de abril próximo.

El máximo organismo electoral determinó que existieron graves inconsistencias entre los delegados proclamados como ganadores por el Comité Nacional Electoral de Acción Popular y la relación de material electoral elaborada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Estas irregularidades se presentaron en múltiples circunscripciones, entre ellas Áncash, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Lima en sus diversas jurisdicciones, Loreto, Piura, Tacna y Ucayali.

Según la resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el JNE había advertido con anterioridad a la ONPE sobre observaciones formuladas por sus fiscalizadores, las cuales alertaban que se estaría considerando como delegados a personas que no habían sido elegidas en la jornada del 30 de noviembre de 2025. Pese a ello, las elecciones primarias se desarrollaron sin corregir dichas anomalías.

El fallo subraya que la democracia interna es un pilar fundamental del sistema político, en tanto garantiza procesos de selección de candidaturas objetivos, transparentes y participativos, conforme a la Constitución, la normativa electoral y los propios estatutos partidarios. La transgresión de estos principios, advierte el JNE, invalida el proceso en su conjunto.

Además, el organismo electoral precisó que, debido a los plazos del cronograma electoral, no es viable convocar a nuevas elecciones primarias. Cualquier intento de hacerlo implicaría quebrantar los hitos legales establecidos por la Ley 32264, en particular el del 7 de diciembre de 2025, y pondría en riesgo la proclamación oficial de resultados prevista para el 15 de diciembre. Así, Acción Popular no podrá apelar esta decisión y será solo un espectador del próximo proceso electoral.

El JNE, a través de su secretaria general, Elisa Clavijo, aseguró que no se extralimitó en sus funciones al declarar la nulidad de las elecciones internas en Acción Popular. La funcionaria señaló que la entidad actuó dentro de las competencias que le otorgan la Constitución y la Ley de Organizaciones Políticas, luego de evaluar los pedidos de nulidad presentados por diversas instancias debido a graves vicios detectados en el proceso electoral interno. 

Más leídas