Comentarios a vuelo de pájaro.


º TODO depende de lo que la Sala Penal de la Corte Suprema decida para que el secreto bancario de la congresista Heidy Juárez deje o no de serlo. Lo primero lo está pidiendo el Ministerio Público que investiga a Heidy por abusar de su cargo y obligar a los trabajadores de su despacho congresal a compartir con ella parte de su sueldo. 
º DE lo que se le acusa es de una ilegal y repetida práctica con raíces.  De los casos pasados que se conocen hay uno, el de ex congresista Michael Urtecho, que ha sido recientemente sancionado con una condena de 22 años de prisión para él y de 28 para su esposa, Claudia Gonzáles. Ella por haber participado como “operadora”. 
º DE los actuales congresistas, Heidy tampoco es la única que haya cojeado con el mismo pie y tema ir a la cárcel. Allí tienen, por ejemplo, a esa otra parlamentaria, la María Agüero, de Perú Libre, arequipeña y fanática de Vladimir Cerrón, a quien le acaban de allanar su vivienda por la misma sinvergüencería que se le imputa a la Juárez.  En cierta ocasión, como recordarán los memoriosos, la Agüero hasta llegó a de decir que su sueldo de parlamentaria no le alcanzaba ni para la manicure.
º HASTA ahora son cinco los parlamentarios de este Congreso condenados a prisión por diversos delitos y uno de ellos es Wilmar Elera a quien todos conocemos por acá. Él se halla prófugo desde agosto del 2022 después de recibir una pena de seis años de cárcel efectiva por defraudar al Estado mediante la modalidad de colusión agravada. Aquel delito lo cometió Elera en el 2012 como supervisor de una obra de agua potable y alcantarillado que se ejecutaba entonces en el distrito de Pacaipampa.  
º LA misma hazaña volvió a repetirla luego en otra obra parecida; esta vez en el distrito de La Unión. Y, según dicen, del juicio que Elera tiene abierto nuevamente por jugadorazo y por este caso, lo más probable es que tampoco se salve de recibir una condena similar a la anterior porque los parámetros o los elementos incriminatorios son idem. Casi semejantes. Análogos. 
º LO curioso es ver cómo hasta ahora la policía no pueda echarle mano a Elera. Como tampoco pudo, dicho sea de paso, aprehender, cuando se le buscaba para que cumpliera una condena de prisión efectiva igual a la de Elera, a ese regidor de la municipalidad de Piura, y alter ego del alcalde Madrid, que hoy se pasea muy orondo, como dicen en su pueblo de Tambogrande, por los pasillos del Palacio Municipal luego de haber sido absuelto del delito del cual se le acusaba por una segunda instancia judicial convencida ésta de que efectivamente la justicia es ciega cuando le place.
º HABLANDO de la municipalidad de Piura, una sesión de concejo que había para esta semana finalmente se frustró y no se llevó a cabo por la inasistencia deliberada de los regidores de la mayoría que querían blindar, de esa manera, a su alcalde de una agenda que se pintaba al rojo vivo por los temas candentes que figuraban allí y había que discutir. Las Dioselindas, las Yuvitzas y las Mereydas seguían invernando en sus madrigueras.
º EN el interior del Club Grau, las cosas están bastante movidas. En ebullición. Quemando. Anoche hubo una reunión de ex directivos y socios para ver, preocupados, algunos temas que estarían desbordando el marco de los estatutos de la menciona institución y hasta aproximándose a las opacidades pestilentes de la ilegalidad, según dicen. Y en todo esto, o en el centro de este borboteo, don Mario Talledo Stechman, como máximo directivo. Actualmente, él es el presidente del Club Grau. 
º ESTAMOS leyendo una noticia en la que ésta dice que los agricultores quebrados por el mal manejo de la represa de Poechos se alistan para denunciar a los responsables de sus desdichas y que no son otros que los directivos del PECHP (Proyecto Especial del Chira Piura), de la ANA (Autoridad Nacional del Agua) y  de las Juntas de Regantes. Conformando una trilogía que, según dichos agricultores, no sirve para nada y ellos, los directivos de estas instituciones, tampoco. Salvo para medrar y parasitar en los cargos que tienen y disfrutan con holganza. Y sobre la mencionada denuncia, bueno, ver para creer como reza el dicho.
HASTA MAÑANA

Más leídas