Comentarios a vuelo de pájaro.


EL shámbar es una sopa hecha con trigo y pellejitos de chancho que, en Trujillo y en otras partes de La Libertad, se sirve los lunes. Es el equivalente, en la cocina piurana, de la sopa de res o de la de pata de toro. Hubo un tiempo en que, andando por Guadalupe, un distrito de la provincia de Pacasmayo, en el valle de Jequetepeque, íbamos a su mercado, justamente los lunes, para comenzar la semana sentándonos delante de un plato de shámbar. 
º NO hemos vuelto desde entonces a este distrito donde, además del shámbar, también figuran, en la lista de sus platos típicos, las berenjenas a la crema y el sándwich de pavo. Pero nos acordamos de él ayer domingo por Magaly Holguín Calle, una virtuosa de la cocina nuestra y también de la norteña, por extensión, que se ha propuesto combinar y adornar la mesa de los piuranos los domingos con un buen plato de shambar para llevar. Detalles, en su página de Facebook.
º ESA oferta gastronómica de Magaly también nos regresó en el tiempo a aquellos años en que, en la tercera cuadra de la calle Huánuco, si la memoria no nos es infiel, funcionaba un restaurante cuya carta de los lunes tenía como plato estrella y favorito el shámbar. Tampoco había otro lugar en Piura ofreciendo entonces algo parecido. Recién que lo hace ahora Magaly.
º Y hablando de sopas, ¿han probado la “sopa de misa”? No de miso, que también es una sopa, pero no de acá sino de la cocina japonesa y uno de los principales platos de ésta. La “sopa de misa” es otra cosa y lo más parecido a una sopa de pata de toro. Ambas comparten los mismos ingredientes, excepto el principal. La “sopa de misa” se prepara con hueso blanco de res y, por este componente, se emparenta con el sancocho de hueso blanco que es otro revitalizante a la hora del almuerzo. Dicen que “sopa de misa” se está sirviendo, como comida al paso, a la altura de la ex fábrica Textil. Habrá que ir para ver si es verdad tanta belleza.
º LA reciente visita a Piura del alcalde de Lima y fundador de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, puso en vitrina a varios aspirantes al Congreso de la República y a otros que pretenden ser candidatos y competir en la maratón electoral del 2026 por la alcaldía de Piura y el gobierno regional. Lo que ellos no saben o parecen ignorar es que dichas nominaciones tendrán este cernidero: Fabiola Morales, la actual secretaria general de la mencionada agrupación política, Opus Dei como López Aliaga, ex congresista de la República y paiteña.  
º DE Piura, Fabiola se fue hace años y en la actualidad radica en Lima. Al Parlamento llega por primera vez en el 2001 y vistiendo la camiseta de Unidad Nacional. Repitió el plato en el 2006 con el mismo distintivo, y la suerte le dio la espalda en las dos veces siguientes que intentó nuevamente regresar al Congreso de las República. Primero, con Solidaridad Nacional en el 2011 y luego con Renovación Popular en el 2021. Seguramente esté pensando ahora en ser senadora. A Fabiola le encantan los oropeles del poder y a quién no, dirá ella.
º QUE lejos estuvieron en parecerse los festejos por el 492º aniversario de la primera fundación de Piura con los que hubo en Arequipa también por la fundación española de esta ciudad 484 años atrás. Los arequipeños sí que saben echar la casa por la ventana y hacerlo con clase y majestuosidad. Sus rutas gastronómicas estuvieron full turistas, y en su Estadio Monumental no entraba ni siquiera una aguja la noche de la serenata de su aniversario y en la que se presentaron, entre otras luminarias,  Marc Anthony y Olga Tañón. Y paramos de contar. 
º SI no es el fenómeno de El Niño, con sus fuertes lluvias azotándonos, es La Niña, con sus previsibles secuelas de sequías, la que irrumpe y le pone los pelos de punta a los que cultivan la tierra. Ahora mismo se les está advirtiendo a los agricultores de los valles del Chira, Piura y Sechura usar bien el agua que reciben, cuidarla, no desperdiciarla, por la escasez que se avecina. El reservorio de Poechos, donde se almacena este recurso hídrico para luego ser distribuido entre esas tres cuencas antes mencionados, se está vaciando. Ahora le ingresa menos de la mitad del agua que suele recibir habitualmente cuando no hay estiaje.
º LA muerte de Alain Delon ayer le ha hecho decir esto a Aldo Mariátegui en su columna de hoy en Perú 21:
º “IMPOSIBLE publicar una columna hoy sin hablar de Alain Delon, un monstruo del cine que nos acaba de dejar. No es que fuera tan extraordinario como actor (aunque en “El Gatopardo” y en “Rocco y sus hermanos” estuvo brillante), pero tenía una gran personalidad que marcaba sus filmes, aparte de ser extraordinariamente guapo (con su novia Romy Schneider constituyó una pareja que parecía venida del Olimpo por ser tan bellos ambos). Delon fue muy relevante en el cine europeo y una cara representativa de Francia junto a esa generación brillante de actores nacidos a comienzos de los 30 (Trintingnat, Belmondo, Bardot, Aimée), pero nunca pudo conquistar Hollywood del todo, a pesar de muchos intentos”.
º SOBRE Delon, Mariátegui también agregó esto en su columna:
º “MUY de derechas, libertino hasta el tuétano, hípico apasionado, maloso amigo de mafiosos (como Sinatra. Incluso se le vinculó al célebre ‘Caso Markovic’, en el que su guardaespaldas fue asesinado al parecer por pretender chantajear al futuro presidente Pompidou con unas fotos en las que su esposa aparecía en orgías), amante del box (íntimo de Monzón), opinante deslenguado y curtido paracaidista/infante de Marina de la guerra francesa en Indochina (donde participó en la histórica derrota francesa de Dien Bien Phu con tan solo 18 años. Luego fue expulsado por robar un jeep), Delon fue todo un personaje. Cerraré mi homenaje con un cliché: en esta época tan superficial de Internet y de insufribles “wokes”, ya no hay gente tan interesante”.
HASTA MAÑANA

Más leídas