Pasando por el juane con pescado, la sopa teóloga y los '12 platos', conoce la gran variedad de gastronomía para disfrutar en Semana Santa.

La Semana Santa ha comenzado en nuestro país y no solo se distingue por las celebraciones religiosas como rituales y misas, sino también por la gastronomía. Perú es reconocido por su rica cultura culinaria en las tres regiones del país. 

Durante estos días no es común consumir carne, ya que se considera una "penitencia" que se remonta a la época de Cristo, simbolizando la purificación para los cristianos en memoria de su crucifixión. Por lo tanto, incluir carne en la dieta durante esta época se considera "una falta de respeto". 

Por esta razón, cada región de Perú ofrece platos típicos para disfrutar durante la Semana Santa:

COSTA
Arequipa y sus famosos chupes
Esta ciudad está entre la costa y la sierra. Cada día de la Semana Santa tiene una sopa o un chupe característico que se cumple de manera disciplinada. Chanque (lunes), Chairo (martes), Chochoca (miércoles), Chuño o Chupe colorado (jueves), Chupe de viernes, Puchero o Timpusca (sábado) y el domingo, Caldo blanco o Lomos de cordero, conocido como chupe de domingo. 

Trujillo y Lambayeque
La gastronomía moche es considerada una de las mejores de Perú. En Semana Santa, un infaltable en estas fechas es la causa de escabeche de pescado y la sopa teóloga. Este es muy famoso en el norte, ya que es una sopa de gallina o pollo con verduras, queso y leche. La causa norteña, que tiene una gran diferencia con la limeña, contiene papa, pimienta, sal, limón, ahí y se añade escabeche o guiso, ya sea frío o caliente, que se hace con pescado encebollado, tomate, camote, choclo, yuca, huevo duro y aceituna.

Piura
Si has viajado a Piura es probable que te hayas enamorado de su riqueza culinaria gracias a la abundancia de pescado. En esta región, el plato que los identifica es la malarrabia, un plato que se prepara mayormente en Catacaos. Contiene majado de plátano cocido con cebolla, queso de cabeza desmenuzado, ají y cebolla. Este es acompañado por un pescado preparado en salmuera o un sudado, además de menestra que puede ser lentejas, garbanzo, frijol, etc.

SIERRA
Ayacucho
En esta época es costumbre comer pescado, pero Ayacucho hace una excepción. En este lugar también es típico comer el Chupe de viernes, tal y como vimos en Arequipa, pero el plato que más se distingue es el chorizo ayacuchano.

Similar a la salchicha huachana está hecho con carne de cerdo aderezado con ají y vinagre, pero tiene una distinción: no es como un embutido, sino se sirve como carne desmenuzada. Se acompaña con ensalada fresca y papas doradas.

Cusco
Si hablamos de costumbres religiosas, una de las ciudades con más grandes visitantes que recibe al año y más en época de Semana Santa es el Cusco. Desde el lunes ya comienzan con la procesión del Señor de los Temblores y, al igual que Arequipa, su gastronomía está orientada en sopas, chupes y más.

En esta ciudad tienen la costumbre de preparar los ‘12 platos’. Comúnmente, este platillo se hace en viernes santo y consiste en ayunar hasta el mediodía para que, desde esa hora, se pueda ingerir seis platos salados y seis dulces.

SELVA
Amazonas
Uno de los platos típicos que se consume en la selva es el juane, si bien lo tradicional es que sea de gallina o de pollo, en Semana Santa lo preparan con pescado. Pero el que más destaca es la patarashca, que es un guiso de pescado que tiene en su interior ramas de bijao y se sirve con yuca y plátano maduro.

Otro platillo es la cazuela, un potaje hecho a base de moluscos y una variedad de pescados como mero, merluza, corvina. Este alimento se mezcla con arroz hervido y verduras. Uno de los más famosos también es chaufa amazónico, conocido por su fusión, ya que es una variación del chaufa tradicional combinado con los ingredientes de la región.

 

Más leídas