Alcalde de Sullana pide declarar el estado de emergencia ante inminente déficit hídrico
En un esfuerzo conjunto por enfrentar la grave crisis hídrica que afecta a la región Piura, el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón, convocó a los alcaldes provinciales y distritales de toda la región para solicitar al Gobierno Central la declaratoria de emergencia debido al alarmante déficit de agua. Sin embargo, a pesar de la importancia de la reunión, los alcaldes provinciales y distritales no acudieron al encuentro.
No obstante, en la reunión realizada este 19 de septiembre en la Municipalidad Provincial de Sullana, participaron representantes de la Autoridad Nacional del Agua y de la Junta de Usuarios del Chira; donde se abordó la crítica situación del reservorio de Poechos, que ha registrado niveles históricamente bajos, poniendo en riesgo la producción agrícola, base del sustento económico de la región. Según el informe técnico presentado por el Proyecto Especial Chira-Piura, la represa de Poechos, principal fuente de agua para los agricultores, se encuentra en niveles mínimos debido a la falta de lluvias en la parte alta de la cuenca.
Durante el encuentro se acordó hacer un llamado a todos los alcaldes provinciales y distritales de la región para que se sumen activamente a los esfuerzos que se vienen desarrollando. Se hizo un énfasis especial en la importancia de su participación comprometida y coordinada para avanzar de manera eficiente en beneficio de los agricultores y la población en general.
El alcalde reiteró la necesidad urgente de solicitar al Gobierno Central la declaratoria de emergencia por el inminente déficit hídrico. La situación actual pone en peligro las cosechas, lo que afectaría directamente los ingresos de los agricultores y a miles de familias en toda la región.