Comentarios a vuelo de pájaro


 ESTAMOS lejos, muy lejos de los Estados Unidos, como de Rusia o de China, que son dos países aún más remotos, pero nada de lo que suceda allá de importancia nos es ajeno. Las nuevas tecnologías de las comunicaciones han acortado distancias y nos han acercado más de lo que uno pudo haberse imaginado algunas décadas atrás. Ellas hasta han borrado fronteras y acelerado la globalización del mundo en el que vivimos para bien, sobre todo para eso, de la humanidad.
º ANOCHE mismo, en cuestión de minutos, casi al instante, nos llegó hasta acá la noticia de que el actual mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, renunciaba a la reelección y que los demócratas, en lugar de él, postularían a la presidencia de dicho país a Kamala Harris, después de Biden la segunda en el mando como vice presidenta, y una mujer de raíces afroamericanas. Su padre fue un profesor de economía jamaicano y su madre una médica de origen indio. 
º EN el 2021, la editorial Planeta puso en el mercado nuestro una traducción al español de un libro escrito por Kamala con este título, Nuestra verdad, y que tan luego llegó a nuestras manos leímos con mucho deleite. Comprobando que era verdad lo que había dicho de este libro Los Ángeles Times. Que se trataba de una “una historia personal que consigue emocionar”. Lográndolo ciertamente.
º KAMALA se convierte así, y en esta nueva carrera presidencial estadounidense, en la némesis de Donald Trump y en el ronzal alrededor del cuello de éste que podría frenarlo en sus desenfrenadas aspiraciones de volver a la Casa Blanca. Trump es un peligro no sólo para los Estados Unidos sino para todo el mundo.
º AHORA volvamos a lo nuestro. Una última encuesta de Ipsos Perú para el diario Perú 21 arroja este pronóstico. Si las elecciones generales del 2026 fueran mañana, serían Keiko Fujimori y Antauro Humala quienes pasarían a una segunda vuelta. Sus respectivas agrupaciones políticas también encabezan, aunque apenas orillando un dígito, la intención de voto: Fuerza Popular (8%) y A.N.T.A.U.R.O. (6%), y detrás de ellas están Acción Popular (4%) y Somos Perú (3%); seguidos estos últimos por Avanza País, Perú Libre y Juntos por el Perú, y cada uno de los tres con unos escasos 2%. ¿Y Alianza para el Progreso? La pobre no aparece.
º CASI el mismo patrón se repite, según Ipsos Perú, cuando a los encuestados se les pregunta, dándoles nombres, por quiénes votarían. Los resultados fueron estos: Keiko Fujimori (10%), Antauro Humala (6%), Hernando de Soto (4%), Francisco Sagasti y Verónika Mendoza (3%). Mientras que, en la cola y con un 2%, brillan César Acuña, Rafael López Aliaga y Aníbal Torres, entre otros. 
º AHORA saquen ustedes cuentas trasladando, aunque parezca prematuro hacerlo, aquellos presagios al escenario nuestro para ver qué corazonadas salen de allí y quiénes podrían aparecer, en una imaginaria bola de cristal, haciendo realidad sus sueños de potenciales candidatos, indistintamente de los cargos por elección popular a los que aspiren acá en Piura. Si lo hacen van a desternillarse de risa, a rebasar de sorpresas. Por más que se diga, para no creer de modo convincente en ellas, que una encuesta es apenas la fotografía del momento. Lo que tampoco deja de ser también cierto.
º EL consorcio que le construye a Madrid su amargo Parque de las Aguas está que revienta en celeridad. Seguramente presionado por el mismo Madrid para que dicha obra se la entreguen en los plazos acordados y no tenga que seguir recibiendo más ácidas recriminaciones a las ya recibidas. Para él, si llover sobre mojado no añade ningún efecto adicional más, no importa. Lo que él quiere es zanjar este asunto de su bendito Parque de las Aguas, verlo concluido y zafarse de él, y que Dios coja confesados a quienes se está alistando para administrarlo. Lo más probable es que éstos, sean quiénes sean, nunca verán aparecer la luz del sol después de que se metan en esas tinieblas. Ya verán.
º UNA más. El viernes pasado, en este Parque de las Aguas aún en construcción, como ya está dicho, las raíces de un todavía joven, pero bien parado algarrobo, le jugaron a éste una mala pasada. Tal vez debilitadas por la remoción de tierra que se hace allí, dichas raíces perdieron fuerza y lo dejaron caer. Hay que decir, en honor a la verdad, que este algarrobo fue socorrido y vuelto a levantar. Podado y abonado. Ya está visto que no fue nada inútil la lucha que dieron los vecinos de este lugar para que se preservaran los árboles que habían crecido aquí y evitar que se barriese con ellos. Que hubo daños, los hubo, y si algún consuelo queda es saber que, de aquellos estropicios, se han sacado lecciones que ahora les sirven a los piuranos para que sigan tomando conciencia y se encocoren cada vez que vean lastimar nuestros ecosistemas.
HASTA MAÑANA

Más leídas