El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú aseguró que los permisos para dar luz verde a los proyectos mineros demoran hasta el triple del tiempo establecido en la norma.

Durante 2024 es posible que proyectos mineros valorizados en US$5,000 millones cuenten con luz verde para desarrollarse, aseguró el segundo vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Juan Carlos Ortiz.

“No necesariamente que se van a gastar, pero que se va a dar luz verde para iniciar proyectos que sumen en su conjunto US$5,000 millones y puedan ser ejecutados iniciando 2024, en dos o tres años”, declaró.

Uno de esos proyectos sería Zafranal (cobre), ubicado en la región Arequipa y que pertenece a la minera canadiense Teck. Se prevé que Zafranal producirá concentrado de cobre con bajo contenido de oro, a través de un proceso de flotación.

“Ya tiene permiso ambiental, ahora está tramitando y solicitando su permiso de construcción. Esperemos que este año se le conceda y así ellos ya tendrían que tomar la decisión como empresa de ir adelante”, detalló.

DEMORAS
Por otro lado, señaló que los permisos para dar luz verde a los proyectos mineros demoran hasta el triple del tiempo establecido en la norma.

“Lo que el reglamento establece es que el proceso debería durar alrededor de un año, o un año y medio, pero estamos (esperando) más del doble y a veces hasta el triple de ese lapso, expresó.