Raúl Pérez-Reyes informó que se llegó a un acuerdo con Corpac para resolver congestión de vuelos y los problemas de fatiga de los controladores aéreos del Aeropuerto Jorge Chávez.

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, anunció que en 2 meses se contará con un número suficiente de controladores aéreos de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). La carencia de estos trabajadores generó retrasos y cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Jorge Chávez.

En declaraciones a TV Perú, Pérez-Reyes indicó que los inconvenientes en el Jorge Chávez se deben al “aumento del número de horas que utilizaba un controlador, por encima de las que son razonables”, lo que conlleva a que estos sientan fatiga.

“Lo que ya se ha llegado ayer en la noche es a un acuerdo de cómo gestionar este proceso. Va a haber una ventana de 2 meses en los que va a haber este proceso especial de gestión de la fatiga asociado a los controladores. Y luego de eso, se supera el problema y ya no tendríamos que tener el problema de trabajadores con exceso de horas. (...) 2 meses para que el problema esté resuelto como una solución de largo plazo. A partir de hoy día, antes del mediodía, ya debería estar resuelto el problema de la congestión que estamos viendo en este momento”, indicó.

El titular del MTC mencionó que, uno de los puntos a los que llegó con la gerencia de Corpac es la presencia de personal médico en la cabina. “Si hubiera un evento de estrés de uno de los controladores, puedan atenderlo rápidamente. Incluso, pueden ordenar que este controlador salga de la operación si tiene un exceso de estrés. Puede tener una crisis de pánico. Afortunadamente ya se resolvió el tema anoche, a las 12 de la noche cerramos el acuerdo con la gerencia de Corpac y debería comenzar a reflejarse”, apuntó.

Falta de controladores aéreos.

En otro punto, el Ministro Raúl Pérez-Reyes reconoció que el Aeropuerto Jorge Chávez solo cuenta con 11 de 15 controladores aéreos para operar, por lo que con Corpac se han comprometido a garantizar que estos “tengan una actividad apropiada y que puedan gestionar correctamente”.

Con pocos controladores aéreos implica que los actualmente contratados tengan que trabajar horas extras. “Mayor trabajo y mayores ingresos”, dijo el Ministro. Ante ello, el MTC ha iniciado el proceso para convocar a nuevos trabajadores para la torre de control del Jorge Chávez. “Desde hace 3 meses hemos tomado la decisión de ir aumentando las posiciones. Las capacitaciones no son de un curso de 10 horas”, dijo Pérez-Reyes.

Frecuencia de vuelos regresó a la normalidad

En un comunicado, Corpac informó que “todas las restricciones” que obligaron a extender periodos de espera entre los vuelos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez “han sido levantadas, retornando a la normalidad la frecuencia de las operaciones aéreas”.

“Lamentamos los inconvenientes ocasionados a los pasajeros y líneas aéreas por las demoras ocurridas. Para nuestra institución la prioridad es garantizar la seguridad operacional y el bienestar de todos los usuarios. Corpac reafirma su compromiso de prestar los servicios de navegación aérea con los más altos estándares de seguridad aeronáutica, como lo viene haciendo desde hace más de 80 años en el Perú”, indicó la entidad.