Diversas organizaciones de la sociedad civil han convocado a un paro y movilización nacional para este miércoles. 'La Generación Z', gremios de transportistas y estudiantes universitarios han confirmado su participación.

La vacancia de Dina Boluarte de la Presidencia de la República, decidida el último jueves por el Congreso, y la asunción de José Jerí en dicho cargo, no parece haber detenido la convocatoria a un paro y movilización nacional que diversas organizaciones ciudadanas han programado para este miércoles 15 de octubre.

Al contrario. Fuentes confirmaron que diversos colectivos sociales se han sumado a la convocatoria el último fin de semana, luego de realizarse sendas reuniones convocadas por gremios de transportistas, federaciones universitarias y organizaciones ciudadanas. 

Sin embargo, el jefe de Estado ha sostenido algunas reuniones que parecen encaminadas a resolver parte de las demandas de sectores de la población que han organizado acciones de protesta en los días previos.

El pasado sábado, 35 representantes de gremios de transporte urbano formal se reunieron con José Jerí en Palacio de Gobierno para ratificar acuerdos a los que ya se había llegado con el anterior gobierno, orientados a combatir la ola de extorsiones que sufre el sector. Entre estos acuerdos está declarar en emergencia el transporte público y la creación de una unidad especial dedicada a combatir a las organizaciones criminales que atentan contra ellos. 

En dicha reunión participaron dirigentes como Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional del Transporte (CIT); Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra); Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano (CTU); y Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores del Perú. Al término del encuentro, varios dirigentes anunciaron que no apoyarán el paro. Este martes, en un comunicado conjunto, los gremios de transporte formal confirmaron que mañana realizarán sus actividades con normalidad.

Finalmente, el mandatario se reunió ayer con varios alcaldes distritales de Lima Metropolitana. Al término de la reunión los burgomaestres firmaron un pronunciamiento en el que indicaron su respaldo al presidente Jerí, cuya asunción al cargo, según indicaron, fue "apostando por la unidad y la reconciliación nacional".

¿Qué organizaciones sociales sí participarán en el paro y cuáles son sus demandas?
Las últimas semanas, 6 movilizaciones fueron convocadas por los colectivos denominados 'Generación Z', integrados mayoritariamente por jóvenes menores de 28 años. Aunque sus acciones de protesta iniciaron con la exigencia de la derogatoria de la ley de modernización del sistema previsional, sus demandas se extendieron a la salida de Dina Boluarte de la Presidencia y al cierre del Congreso. En esa línea, convocaron a una marcha nacional para el 15 de octubre. 

Con la salida de Boluarte del gobierno, los colectivos 'Generación Z' reafirmaron su convocatoria y expresaron su rechazo a la asunción de Jerí Oré, por lo que exigen su dimisión y que un congresista que no haya estado en bancadas "que sostuvieron" a la anterior mandataria asuma el Ejecutivo. 

Bloque Universitario
A esta convocatoria se han sumado federaciones y gremios de estudiantes universitarios, tales como la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUCP), la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria La Molina (FEUA), la Coordinadora Democrática Estudiantil de la universidad Federico Villarreal (COODE), la Asociación de Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (ACUNI) y la Asociación de Estudiantes Cayetano Heredia (AECH). Este es el bloque universitario.

Su demanda principal también es la salida de José Jerí del Gobierno y de los congresistas, la demanda de una Asamblea Constituyente y derogación de las 'leyes pro crimen', la 'ley pro AFP', la Ley de Amnistía, entre otras. 

Su suman la CGTP, Sutep, gremios de transportistas y otros
El último lunes, la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunció, a través de sus redes sociales, que se suma a la movilización del 15 de octubre.

"La CGTP convoca a sus bases sindicales a movilizarse contra las mafias de la corrupción y el crimen organizado que han capturado el Estado, sumiendo al pueblo y la clase trabajadora en el terror, la precariedad y la pobreza. El 15 de octubre, nos vemos en la Plaza Dos de Mayo, a las 4:30 de la tarde", indicaron.

Por su parte, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) anunció también que se plegará a la movilización del próximo miércoles.

"Los peruanos pedimos acciones inmediatas y efectivas frente a la crisis de inseguridad ciudadana que vivimos. Le exigimos al parlamento legisle en favor del pueblo y al ejecutivo un ministro del interior con autoridad y legitimidad", indicaron en redes sociales. 

Además, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), junto con la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y otras organizaciones de defensa campesina e indígena hicieron un llamado a sus representados a sumarse al paro del próximo miércoles.

"¡Los pueblos indígenas rechazamos la continuidad del pacto mafioso y anti derechos que mantiene secuestrado al Estado! Las organizaciones indígenas nacionales expresamos nuestra indignación ante la crisis política y moral que atraviesa el país", indicaron en redes sociales.

¿Cuáles son los puntos de concentración?
En Lima, los gremios han convocado en diversos puntos de la ciudad, priorizando lugares céntricos. Al cierre de esta nota, se identificaron los siguientes:

Plaza Dos de Mayo: 4pm.
En ese punto convocan la CGTP y el Bloque Universitario.

Palacio de Justicia: 4pm.
En ese punto convocan colectivos artísticos y estudiantiles.

Parque Washington: 5pm. 
En este punto convoca un sector de la denominada 'Generación Z'.

Plaza Francia: 4pm.
En este punto convoca el Bloque Feminista integrado por colectivos universitarios y ciudadanos. 

 

 

Más leídas