Essalud dijo que de cada 10 personas que se infectan, 9 lo hacen por no haberse protegido, por lo que instó a practicar una cultura de autocuidado, detección temprana y cero estigmas.
En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que, en lo que va del año, se han realizado más de 3 millones de pruebas y se encuentran en tratamiento más de 108,000 personas viviendo con VIH.
Asimismo, el Seguro Social de Salud (Essalud) indicó que el 98% de los contagios se producen por relaciones sexuales sin protección, lo que significa que casi todas las personas que contraen el virus lo hacen por no usar condón.
El doctor Carlos Benites, director de la Dirección de Prevención y Control de VIH, ETS y Hepatitis (DPVIH), manifestó que el Día Mundial de lucha contra el VIH-SIDA es una oportunidad única para reflexionar respecto a los avances y retos de la respuesta del país, pero también para sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y el acceso temprano a las pruebas y el tratamiento contra el VIH
"El lema de este año es 'Pongamos fin al SIDA, con educación y prevención', resaltando la importancia de acudir a los servicios de salud para recibir información para la prevención del VIH", sostuvo.
Uno de los avances del Minsa es la implementación de la prevención combinada del VIH, que incluye el paquete de información, el uso de preservativos y la profilaxis preexposición, conocida como PrEP, que consiste en tomar una pastilla con dos antirretrovirales para reducir el riesgo de adquirir el VIH en las poblaciones con alto riesgo. "El paquete de prevención combinada se ha robustecido e implementado en los establecimientos del Minsa y su entrega es gratuita", precisó.
En cuanto a acceso a pruebas, hasta octubre del 2025 se ha realizado 3'055,886 pruebas de VIH en el país, incluyendo 192,627 tamizajes en poblaciones clave: 125,844 tamizajes en hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), 17,136 en mujeres t:ransgénero (MT), 49,647 tamizajes en trabajadoras sexuales femeninas (TSF).
A su vez, Essalud detalló que el VIH continúa siendo un problema de salud pública en el país. A nivel nacional, el 98% de los contagios se produce por relaciones sexuales sin protección.
Solo en el año 2025 se notificaron 655 nuevos casos de VIH en las redes prestacionales y asistenciales de la seguridad social, de los cuales el 78% corresponde a varones, principalmente del grupo etario de 30 a 34 años. Estas cifras confirman que la transmisión del virus sigue activa y que la prevención continúa siendo una prioridad impostergable.