Para Apoyo Consultoría, eliminar el tope a las tasas de interés de los créditos favorecerá la inclusión financiera. Más de 300 mil deudores han salido del sistema financiero formal, según las últimas cifras disponibles.

Los topes a las tasas de interés ha empujado a las personas a buscar alternativas en el mercado crediticio informal para cubrir sus necesidades de financiamiento, exponiéndolos así a caer en manos de la delincuencia, como el ‘gota a gota’.

La evidencia respalda las iniciativas del Congreso de suspender o eliminar el tope a las tasas de interés a los créditos de consumo y a la pequeña y microempresa, que fija semestralmente el BCR en cumplimiento con la “Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros”.

Un informe de Apoyo Consultoría resaltó que, a punto de cumplir tres años de vigencia, la norma, en lugar de salvaguardar a los usuarios, ha ocasionado la exclusión de miles de clientes del sistema financiero formal, especialmente aquellos con menores ingresos.

Pues esta los ha llevado a buscar alternativas en el mercado crediticio informal para cubrir sus necesidades de financiamiento, exponiéndolos así a caer en manos de la delincuencia, como el ‘gota a gota’, que pone en riesgo la seguridad y la vida de los clientes.

“En Apoyo Consultoría respaldamos la iniciativa de eliminar el tope de tasas de interés del sistema financiero”, indicó la consultora.

Se pudo corroborar con información de la SBS que la norma de ‘usura’, lejos de abaratar el crédito, concentró el mercado. En un contexto en que el riesgo de incumplimiento de pago aumentó con la crisis sanitaria, la presión que generó sobre las entidades financieras más pequeñas el no poder subir tasas para cubrirse de dicho riesgo provocó que cinco entidades salieran del mercado. Algunas voluntariamente y otras fueron absorbidas o intervenidas por el regulador.