El titular del MIDAGRI anunció que durante esta semana se firmarán los protocolos para el ingreso de castañas, pecanas y fruta congelada (palta, mango, arándano) a la República Popular de China. También sostendrá reuniones con líderes de las economías de Estados Unidos, Australia, Indonesia, Malasia, Japón y Nueva Zelanda donde se dará inicio a las gestiones para seguir incrementando las ventanas comerciales de productos peruanos.
El Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que, durante la Semana de Líderes Económicos de APEC, el Perú logrará suscribir los protocolos fitosanitarios para exportar castañas, pecanas y fruta congeladas (palta, mango, arándano) a la República Popular de China.
“El mercado natural para soportar el crecimiento del Perú será China, con su más de 1 400 millones de habitantes, creciendo en poder adquisitivo; de modo que, resulta una tremenda posibilidad lograr que nuestros productos se posicionen en este importante mercado”, indicó el titular del MIDAGRI, Angel Manero.
En los últimos años, las exportaciones de productos agropecuarios desde el Perú hacia China han experimentado un aumento importante, registrando el año pasado un crecimiento de 3% que sumó alrededor de US$ 420 millones. Los principales productos agrícolas enviados al gigante asiático son: arándanos, uva fresca, aguacate (palta), entre otros.
Dentro de las gestiones avanzadas con China también se ha contemplado que, durante APEC 2024, el gigante asiático reconozca a Perú como país libre de fiebre aftosa, como parte de las gestiones de acceso para lograr la exportación de carne de bovino y porcino hacia este importante país.
Las exportaciones de carne a China podrían llegar al millón de toneladas métricas anuales y generar ventas por más de US$ 5 mil millones a ese mercado. “La medida potenciaría a los pequeños criadores de la zonas andinas y ceja de selva que podrían colocar más carne, obtener mejores precios y mayores ingresos para las familias campesinas”, sostuvo.