Julio Velarde afirmó que para crecer a tasas por encima del 3%, nuestro país necesita una serie de reformas como la de educación. Entre otras reformas citó la política, del Poder Judicial y la mejora de la calidad del gasto.

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, afirmó que para crecer a tasas por encima del 3%, nuestro país necesita una serie de reformas. El titular de la autoridad monetaria destacó entre ellas la mejora de la educación. 

Sostuvo que con los niveles actuales es imposible que no sigamos teniendo pobres. Según el economista Elmer Cuba, apenas el 40% de los alumnos de primaria entiende lo que lee, así como que solo el 20% de dichos alumnos puede resolver los problemas de matemática de su edad: "Para crecer se necesita estabilidad económica, se necesita educación", dijo durante su presentación en CADE Ejecutivos 2024.

Entre otras reformas a las que calificó de "reformas profundas", Velarde se refirió a la política. Dijo que fuera del país existe una percepción de que se puede cambiar de jefe de Estado en cualquier momento. Por ello, se debe tener cuidado de usar 'armas nucleares' como la vacancia presidencial. Asimismo mencionó que se requiere un Poder Judicial más predecible. 

En el ámbito fiscal destacó que se requiere mejorar la calidad del gasto, dado que sin ello, la inversión pública que se viene haciendo no tendrá frutos. Velarde se mostró en contra de las rebajas tributarias que se han venido dando como por ejemplo la reducción del IGV a las peluquerías. Dijo que con el tiempo esto alienta el mercantilismo.

País desarrollado
En otro momento mencionó que sin reforma del servicio civil es imposible aspirar que seamos un país desarrollado. Agregó que se requiere una flexibilización laboral, aunque esta sería para los nuevos trabajadores.

Más leídas