La medida busca reducir el ausentismo de miembros de mesa, que alcanzó el 23% en la primera vuelta y 39.9% en la segunda vuelta de los comicios de 2022.
El Pleno del Congreso de la República aprobó una nueva ley que establece una compensación económica de 3% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/154.5, para los ciudadanos que cumplan el rol de miembros de mesa en las próximas Elecciones Generales y Regionales de 2026. Este monto representa un aumento significativo respecto a los S/120 entregados en el 2022.
La medida busca reducir el ausentismo de miembros de mesa, que alcanzó el 23% en la primera vuelta y 39.9% en la segunda vuelta de los comicios de 2022. Según el Congreso, este beneficio económico, junto con otras disposiciones, tiene como objetivo incentivar la participación ciudadana en el proceso electoral.
Además de la compensación económica, la ley otorga un día de licencia con goce de haber a los miembros de mesa que participen en las capacitaciones electorales, derecho que podrá ser usado dentro de los 90 días posteriores a las elecciones. Este beneficio aplicará tanto a trabajadores del sector público como del privado.
La iniciativa, originalmente planteada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y respaldada por el congresista Alejandro Soto Reyes (APP), fue debatida y aprobada en el Congreso tras una exoneración de segunda votación, dado que modifica la Ley Orgánica de Elecciones.
Los procesos electorales de 2026 incluyen dos eventos clave: las Elecciones Generales en abril y las Elecciones Regionales y Municipales en octubre. La nueva norma refuerza el compromiso de garantizar el correcto desarrollo de los comicios, destacando el rol crucial de los miembros de mesa en la instalación, escrutinio y resolución de impugnaciones.