Norma publicada HOY señala que jueces y fiscales estarán prohibidos de quitar la libertad, bajo responsabilidad funcional.
Este miércoles, se oficializó en el diario El Peruano la ley 32181, que busca garantizar el principio de presunción de inocencia y brindar mayor protección al personal de la Policía Nacional del Perú.
Según la norma, aprobada por el Congreso, los fiscales no podrán pedir la detención preliminar judicial ni prisión preventiva contra los agentes de la Policía Nacional en situación de actividad cuando hagan uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria y, como consecuencia, se produzca alguna lesión o muerte.
Se determinó que jueces y fiscales estarán prohibidos de quitar la libertad, bajo responsabilidad funcional. Para ello, se incorporan los artículos 261°-A y 268°-B al Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo N°957.
De otro lado, se establece que los mayores de 80 años, por razones humanitarias, afrontarán su condena conforme a los alcances del artículo 288° o del artículo 290° del Nuevo Código Procesal Penal.