Recursos digitales y de realidad virtual mixta, estarán a disposición de los líderes y periodistas internacionales, desde este domingo 10 al 16 de noviembre.

En las instalaciones del Ministerio de Cultura (Mincul), ubicado en San Borja, la Zona Arqueológica Caral (ZAC), presentará una novedosa exposición que busca mostrar los valores de la civilización Caral, con el fin de transmitir nuestra herencia cultural milenaria a todos los participantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

La muestra titulada «Caral-Perú, la civilización más antigua de América», busca mostrar la importancia de las diferentes ciudades de Caral, al conmemorarse este año, el 30 aniversario del inicio de las investigaciones sobre este foco civilizatorio, las cuales empezaron en la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, Patrimonio Mundial, en 1994, por parte de la doctora Ruth Shady Solís, directora de la ZAC.

Estos recursos digitales y de realidad virtual mixta, estarán a disposición de los líderes y periodistas internacionales, desde este domingo 10 al 16 de noviembre.

Así, en los ambientes del Mincul se instalarán módulos iluminados con imágenes actualizadas, a todo color, de los centros urbanos de Caral; también videos informativos, pantallas interactivas (tótem), visores de realidad virtual (Oculus). Además, a través de estas gafas de realidad virtual, los asistentes podrán ver, en primera persona, el altar del fuego e ingresar al salón ceremonial del Edificio Público de los Pututus de la ciudad de Peñico.

Y, por primera vez, se presenta una réplica, a tamaño real, de uno de los espacios más íntimos y sagrados de Caral: “El Altar del Fuego”. Recinto donde se realizaban las ceremonias de pago más importantes, a las cuales llegaban habitantes de diversos lugares, promoviendo la integración y la interacción de forma pacífica y armoniosa. 

Precisamente, alrededor de este “fogón” se adaptaron pantallas LED que muestran videos en 3D, con sonidos envolventes, sobre los diferentes detalles de Caral. Además, al interior se aprecia una representación artística del fuego, elemento que fue importante en esta civilización. 

La muestra se encuentra dividida en cinco temas, en los cuales se ha buscado transmitir los valores sociales y culturales de la Civilización Caral.