Asegura que el Puerto de Chancay, que se inaugurará próximamente, beneficiará la relación con el país asiático.
En 2011, Perú y Japón suscribieron un acuerdo de asociación económica, pero al cual falta sacarle más provecho. El nuevo presidente del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja), Martín Pérez, nos explica cómo obtener más ventajas.
Japón es el segundo socio comercial de Perú en Asia. ¿Cómo podemos aprovechar eso?
Creo que podemos atraer más la inversión japonesa, como en general, extranjera directa. Pero hay que reconocer que tenemos complejidades como país, como la inseguridad, el tema de excesiva burocracia. También hay que rescatar que el Perú en los últimos 23 años apenas ha tenido 7% de devaluación de la moneda. Chile, en ese mismo periodo, ha tenido 69% de devaluación.
¿De qué manera nos beneficia esa estabilidad monetaria ante los japoneses?
Que la moneda donde tú inviertas sea estable tiene mucho sentido para el inversionista porque, en el caso del inversionista japonés, trae sus yenes y los cambia a la moneda local. El Perú tiene esta característica que lo hace atractivo. Además, hemos tenido una de las inflaciones más bajas de América Latina, y quizás del mundo, durante un largo tiempo. Tenemos un nivel de reservas buenísimo, un nivel de deuda bajísimo. Son cosas que les gustan a los inversionistas.
Perú es uno de los países más atractivos para Japón en la región?
Yo diría que Japón ve con mucho interés poder ampliar sus inversiones en Perú. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, hay 72 empresas japonesas que invierten en Perú; de esas, el 42% tiene interés en expandir sus inversiones en el país. Creo que tenemos que preocuparnos de cómo hacer que tengamos un ambiente más favorable para la inversión y, por supuesto, la inversión japonesa también va a venir. Tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC) al que hay que sacarle más provecho. Japón necesita abastecerse de materias críticas para el desarrollo de su industria y la minería es perfecta para eso, porque ellos quieren asegurarse con el cobre, que va a ser un mineral que va a experimentar una alta demanda: se podría triplicar o cuadriplicar