Señalan que es urgente la implementación de medidas que ayuden a combatir este problema.
La inseguridad ciudadana se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el progreso regional, según reveló el Índice de Progreso Social Regional del Perú (IPSRP) 2024 de Centrum PUCP.
El informe muestra un deterioro generalizado en la mayoría de las regiones, reflejado en el aumento de homicidios, delitos, accidentes de tránsito y una mayor percepción de inseguridad.
“La elevada criminalidad y violencia en las regiones con mayor población y actividad económica es alarmante, lo que indica que el crecimiento económico no está siendo acompañado de políticas efectivas contra la inseguridad ciudadana”, advirtió el informe de la institución.
Los datos revelan que, durante los años analizados (2016-2024), Lima Metropolitana experimentó una reducción del 30% en el componente de seguridad, debido al incremento de delitos violentos y actividades delictivas organizadas. En la costa, la contracción fue del 11%, mientras que en la sierra y la selva se registraron descensos del 15% y 14%, respectivamente.
Luis del Carpio, director de la Maestría en Gerencia de Desarrollo Competitivo en Centrum PUCP, señaló que el bienestar de los hogares está siendo amenazado por la desnutrición, la anemia y la delincuencia. “Es urgente implementar políticas más efectivas”, indicó.