Urcariegui también refirió que se han hecho trabajos de descolmatación en el río Rímac y el río Chillón, con el apoyo del Ejército del Perú, además de estar en constante coordinación con otras instituciones como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y los ministerios de Vivienda y Defensa.
El jefe del Indeci, refirió que su institución se encuentra preparada ante la progresiva activación de quebradas que se vienen registrando en el país debido a las intensas lluvias.
"Nosotros ya nos hemos preparado para estas circunstancias", refirió en entrevista en un medio nacional: "Se ha incrementado el caudal en las regiones del río Rímac a la altura de Santa Eulalia. Eso puede generar que se activen algunas quebradas", agregó.
Urcariegui también refirió que se han hecho trabajos de descolmatación en el río Rímac y el río Chillón, con el apoyo del Ejército del Perú, además de estar en constante coordinación con otras instituciones como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y los ministerios de Vivienda y Defensa.
"Se convocó al ANA, Vivienda, ministerio de Defensa, Ejército del Perú, para descolmatar las quebradas. Por otro lado, en el Chillón se ha hecho lo mismo", refirió. Respecto al río Tumbes, que ha presentado una crecida considerable y genera preocupación, Urcariegui reveló que se mantienen en contante coordinación y no sería necesaria una evacuación.
INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.