Con las leyes declarativas, los Congresistas buscan llamar la atención del Poder Ejecutivo sobre determinado tema, pero sin la obligación de que el Gobierno las tenga que implementar. Expertos consultados responden si tienen un impacto real en la vida de los peruanos.
Desde el 3 de enero hasta el cierre de este informe, los Congresistas de la República presentaron 67 leyes declarativas ante las distintas Comisiones parlamentarias. Esta cifra supera a la cantidad presentada en el mismo periodo del 2023, donde se propusieron 54 leyes y a la del 2022, donde se llegó a 32, de acuerdo a datos verificados.
¿Qué es una ley declarativa?
El experto en asuntos parlamentarios, Martín Cabrera, explica que el propósito de este tipo de normas es buscar la atención del Ejecutivo sobre diversos asuntos, desde fechas conmemorativas hasta necesidades particulares de infraestructura.
"La intención es resaltar aspectos culturales, sociales, ambientales o de políticas públicas que deberían recibir la atención no solo a nivel parlamentario, sino también de los otros poderes del Estado", sostiene.
Sin embargo, este tipo de normas no tienen un carácter vinculante pues el gobierno no tiene obligación de priorizarlas o ejecutarlas. Tal es así, que en un momento hubo un proyecto de ley para eliminar los proyectos de ley declarativos. Por supuesto, el Congreso la rechazó.
¿Qué temas se buscan "declarar" en la agenda?
Alguna de las leyes que los Congresistas han propuesto durante el primer mes del 2024 buscan declarar el 13 de febrero como el Día del Rock Nacional, en honor a Pedro Suárez Vértiz; el Día de la Paleontología o el Día de la Amazonía.
Los Legisladores también han presentado leyes que declaran de interés nacional cambiar el nombre del Ministerio de Vivienda, postular danzas típicas como patrimonio cultural inmaterial ante la UNESCO, así como declarar la necesidad de crear carreteras, establecimientos de salud e institutos técnicos en diversas regiones.
Para el politólogo Fernando Tincopa, los Congresistas suelen utilizar este tipo de leyes como mecanismos de presión al Ejecutivo, para que prioricen determinadas obras o asignen presupuesto a su Región, pero no siempre se produce este efecto. "Esto no estaría mal si es que los proyectos declarativos fuesen excepcionales. El problema es que se han incrementado en frecuencia y en cantidad, lo que ha ocasionado que los Parlamentarios vean en estas leyes una forma de vender una falsa ilusión de trabajo", explica.
Por su parte, el ex oficial mayor del Congreso, José Cevasco, agrega que las leyes declarativas a veces suelen generar expectativas en la población que no pueden ser cumplidas. "Lo que buscan los Parlamentarios es establecer un vínculo con el ciudadano presentando leyes que ellos mismos saben que no van a tener un efecto real sobre la vida de los peruanos", comenta.
Además, sostiene que hace muchos años los Congresistas compiten por ver quién presenta más proyectos de ley ante la población: "Eso la cantidad de leyes que presenta un parlamentario no significa nada. Hay que educar a la gente en que el número de leyes no significa tener calidad legislativa".