Entrevista a Luis Abril, Consejero Ejecutivo de Indra y Director General de Minsait de la División de Tecnología del Grupo Indra. Abril destaca la creciente sofisticación de los ciberataques en un mundo interconectado. Asegura que, aunque la tecnología está al servicio de los hackers, también ofrece herramientas avanzadas para proteger infraestructuras críticas y minimizar daños. 

Luis Abril, Consejero Ejecutivo de Indra, destaca la creciente sofisticación de los ciberataques en un mundo interconectado. Asegura que, aunque la tecnología está al servicio de los hackers, también ofrece herramientas avanzadas para proteger infraestructuras críticas y minimizar daños. En la siguiente entrevista explica cuál es la situación de la ciberdelincuencia.

Organizaciones del sector público y privado han sido víctimas de ciberataques. Si incluso las entidades altamente reguladas implementan medidas de protección, ¿cómo es posible que estos ataques sigan ocurriendo?
La explicación tiene dos dimensiones principales. Por un lado, la tecnología avanza continuamente y está al servicio tanto de los hackers que atacan como de los que se defienden. Entonces, los que atacan cada vez tienen más tecnología a su disposición para hacer ataques más sofisticados.

El otro elemento, que es muy relevante, es el hecho de que vivimos en un mundo cada vez más interconectado. El hacker puede entrar y actuar sobre una planta de generación eléctrica no solo a través de un ordenador, también a través de los tornos de entrada o múltiples flancos que las instalaciones industriales pueden tener.

¿Esto implica que todos estamos expuestos a los hackers y que no hay forma de protegernos?
No necesariamente. Lo que aumenta es la complejidad del mundo al que nos enfrentamos como consecuencia en parte de esta globalización y de esta conexión continua. La tecnología está al servicio del hacker, pero también al servicio de los buenos para protegernos. Existe tecnología más que suficiente, cada vez más sofisticada, para llegar a unos niveles de protección que deberían darnos cierto confort a todos.

En el caso de las instituciones que han sufrido ciberataques, ¿hay mecanismos para minimizar el daño a los usuarios?
De hecho, la tecnología permite no solo protección de manera estática en el momento en que el ataque llega, sino que ahora compañías como Indra y Minsait lo que ofrecen a nuestros clientes, que son fundamentalmente del mundo empresarial, es un plan completo de protección. Estos planes completos de protección no solo protegen, también tienen armados planes de remediación para cuando la protección no es posible y el ataque llega. La tecnología te permite, por un lado, evitar muchos ataques y, por otro lado, cuando el ataque llega, tener planes de remediación para garantizar que el impacto del ataque sea el menor posible.

¿El aumento de ciberataques en el Perú es un problema local o global?
Esto sucede en todo el mundo. No solo los ataques suceden en todas las partes del mundo, es que muchas veces el origen de los ataques es externo al país en el que ocurren. Nos hemos encontrado con muchos casos en Europa, por ejemplo, de ataques que llegan de Rusia. Entonces, hay mucho flujo interpaís en todo este tema de los ataques y de los países atacados.

Más leídas