La polémica en torno a la venta de entradas a Machu Picchu generaron un serie de cuestionamientos.
Legisladores de distintos grupos han presentado dos peticiones de interpelación a la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Esto se relaciona con la externalización de la venta de boletos para el Santuario Histórico de Machu Picchu, ubicado en Cusco.
El Congresista Luis Aragón presentó uno de los cuestionamientos, que contiene 30 preguntas. Entre ellas se indaga sobre las razones detrás de la externalización en la venta de boletos, el proceso de adjudicación para los boletos electrónicos, la experiencia de la empresa ganadora, y otros temas relacionados.
Gracias al apoyo de las diferentes bancadas del @congresoperu, he presentado formalmente la moción de interpelación contra la Ministra @LeslieUrteaga, a fin de que brinde explicaciones en relación a la tercerización a través de la empresa Joinnus. #Machupicchu No se vende. Luis Angel Aragón (@LuisAngelArag1).
También menciona que la participación de la Ministra Urteaga en la reunión de la Comisión de Cultura del Congreso el 4 de enero, para abordar este asunto, no logró convencer a los miembros de dicho grupo sobre la legalidad del proceso de adjudicación.
“Existe un conjunto de cuestionamientos en torno a la contratación del servicio de implementación de plataforma tecnológica virtual para los visitantes de bienes muebles prehispánicos – plataforma ticketing que autoriza a la empresa JOINNUS S.A.C la venta de los boletos electrónicos para el ingreso al santuario histórico de Machupicchu”, indica el documento.
Otra moción
Del mismo modo, la Congresista Ruth Luque, junto a otros legisladores, presentó también otra moción de interpelación contra la Ministra Urteaga por este mismo tema a través de las redes sociales.
#Cusco Ha sido presentada #MocionDeInterpelacion contra Ministra de Cultura impulsada por varios congresistas. En esta moción se formulan preguntas específicas sobre la contratación directa menor a 8UIT que favorece a #Joinnus. @BancadaCD_JPRuth Luque (@RuthLuqueIbarra).
La propuesta incluye 14 preguntas, donde se solicita a la Ministra que explique los criterios para establecer la comisión en la venta de boletos para Machu Picchu, el nivel de coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco para implementar la nueva plataforma, entre otros puntos. Esta moción fue respaldada por los parlamentarios Elvis Vergara, Kelly Portalatino, Heidy Juárez, Sigrid Bazán, Jaime Quito, José María Balcazar, Jorge Coayla y Alex Flores.