Leo que en el gobierno regional se cocinan cambios. Neyra estaría disgustado con algunos funcionarios que fueron poco a poco dejando de ser de su entera confianza. Más de las veces se pierde ésta cuando se abusa de la fe depositada en aquella persona.
También hay inconductas funcionales que obligan a una inmediata remoción del cargo que se estuvo desempeñando. Y cambios que dan, por último, por ineficiencias inocultables. Habrá que esperar para saber por qué Neyra piensa desprenderse de algunas de sus piezas en el engranaje que ha armado para hacer caminar ese coche en cuyo volante está él.
Miren lo que le pide el cuerpo a Madrid. Él está solicitando que se le confíe a la municipalidad de Piura la ejecución de ese millonario proyecto de agua potable y alcantarillado que tendrá como beneficiarios a 96 asentamientos humanos de los distritos Veintiséis de Octubre, Piura y Castilla, y a medio millón de personas si se habla de población. Para Madrid, el ministerio de Vivienda no está en condiciones de asumir dicha obra; él sí. Seguramente, Madrid debe estar fumando de la mala como para imaginarse o sentirse un todo terreno.
¿Se acuerdan ustedes de aquel fulanito bastante travieso y hasta medio libidinoso que Servando García trajo de Trujillo, no bien asumió su cargo, para que aquél asumiera la gerencia general? Se llamaba Jesús Torres Saravia. En julio del 2021 fue internado en el ex penal de Río Seco para que cumpliera una carcelería preventiva de 18 meses mientras se le investigaba por el delito de colusión agravada. Preguntamos eso porque la prensa debería sentirse obligada a hacerle seguimiento a estos casos para que la impunidad no se acomode aprovechándose de estos silencios.
Con la reciente inscripción de Alberto Fujimori en Fuerza Popular, las bases fujimoristas en todo el país, incluyendo la de Piura, han reaccionado como si hubiesen despertado de un largo letargo. Entre ellas, los teléfonos no han dejado de timbrar, y hasta una delegación de fujimoristas piuranos alista chivas para viajar a Lima. Los que van quieren saludar personalmente al patriarca y llevarle algunas preseas. Y que Keiko los vea, y se acuerde de ellos cuando comience el partimiento del pan.
En Piura, los médicos de Salud le siguen dando malas noticias a los mayorcitos de 60 años para arriba. Les están diciendo que, con este frío que se está sintiendo en los últimos días, los casos de neumonía entre esta población etaria se han disparado y que de los 996 casos registrados hasta ahora en toda la región, 98 de aquellas personas han estirado la pata debido a esta infección.
¿Qué se puede pensar de este Poder Judicial que tenemos? Según un alto mando de la policía, delincuentes reincidentes, capturados una, dos, tres y más veces, son vueltos a poner en libertad por jueces y fiscales indolentes, tibios y hasta torcidos. En enero se liberaron a 80 internos, en febrero, 59; en marzo, 56; en abril, 86; en mayo, 96; y en junio, 49. Por eso estamos como estamos.
Con la inseguridad estrangulándonos a diario, el crimen organizado embistiendo cada vez con más saña y el sicariato trepando imparable con sus baños de sangre, además de robos y asaltos, por doquier. ¿Por qué Madrid no te reúnes con las demás autoridades y haces algo por la seguridad de todos los piuranos? ¿Q qué te falta? ¿Lo que ponen las gallinas?