La captura del vicepresidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) y el hallazgo del cuerpo sin vida del líder awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat, presuntamente relacionado con la minería ilegal, desatan conflictos en la provincia amazónica de Condorcanqui.

La minería ilegal sigue causando divisiones en el pueblo awajún. Ayer, a través de un video difundido por Ojo Público, se dio a conocer que el líder indígena César Ampush Kuja, vicepresidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), fue retenido en la provincia de Condorcanqui por presuntos mineros ilegales y comuneros.

El hecho se produjo exactamente el anexo Pagata, en el distrito de El Cenepa, cuando la autoridad indígena planeaba coordinar con las fuerzas del orden acciones contra los grupos ilegales; sin embargo, comuneros de la zona —presuntamente a favor de la economía ilegal— habrían intervenido a miras de detener posibles interdicciones.

Así lo ha confirmado en un nuevo pronunciamiento el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), resaltando que la tensión en el territorio indígena se ha intensificado después de la muerte del líder awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat, de la comunidad nativa Kusu Kubain, cuyo cuerpo fue hallado con heridas profundas el 3 de julio, cerca a la unión de los ríos Cenepa y Marañón, según confirmó el Ministerio Público.

¿Qué más se sabe sobre la muerte de Ricardo Kunchikui Shimpujat?
El 4 de julio, en un intento por capturar a los responsables del presunto homicidio del líder awajún, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) informó que, la familia de Kunchikui Shimpujat, quienes atribuyen el hecho a vínculos con la minería ilegal, decidieron cerrar el paso del río Comainas, próximo a la frontera con Ecuador.

Al día siguiente, la Policía Nacional del Perú (PNP) llegó al Puesto Militar “Chávez Valdivia” para investigar el caso de Kunchikui, entre otras diligencias encabezadas por las autoridades indígenas.

No obstante, el panorama se complicó el sábado, tras reportarse la detención del vicepresidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), César Ampush y los comuneros Guillermo Nañap, Celso Samekash, Ernesto Jintash y Lisbeth Nanap, grupo que se dirigía por vía fluvial a encontrarse con la congresista Susel Paredes para abordar temas de minería ilegal y violencia sexual, como parte de su próxima agenda de representación.

Detención de vicepresidente de Odecofroc habría sido en represalia
Según el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), la detención del vicepresidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), César Ampush, podría haberse producido en represalia. Esto debido a que el representante de Odecofroc firmó un acta en una asamblea extraordinaria en la que se discutieron indemnizaciones vinculadas al fallecimiento del líder awajún fallecido Ricardo Kunchikui Shimpujat, donde habrían participado personas vinculadas a actividades de minería ilegal.

Bajo ese contexto, el líder awajún Dante Sejekam, presidente de Odecofroc, señaló que la detención de Ampush y los otros comuneros fue realizada por una turba compuesta por comuneros y mineros ilegales, ya que estarían exigiendo a las autoridades y organizaciones locales no interferir con la minería ilegal en la zona del río Comainas.

Esto es lo que ha originado el pésimo trabajo de cada uno de los estamentos del Estado, el pésimo trabajo del Congreso y las leyes que están aprobando. Además de su indiferencia hacia nuestras comunidades nativas. Y ahora, quién podrá ayudarnos?

Más leídas