Cúmulos de desmontes en las calles. Gobierno regional comenzó trabajos en octubre último con una inversión de S/ 120 millones.

Las obras de reconstrucción del Centro Histórico de Piura, iniciadas en octubre de este año, tras los daños que dejó el Niño costero de 2023, se han convertido en un dolor de cabeza para los residentes y comerciantes.

En casi dos meses de trabajos, el Gobierno Regional de Piura, que gestionó una inversión de S/120 millones, registra avances mínimos: apenas 2% en asfaltos de pistas y veredas y 0.2% en instalación del drenaje pluvial, según el portal de transparencia de la unidad ejecutora.

Debido a ello, a pocos metros de la Plaza de Armas, el caos domina las calles. Las principales avenidas lucen cubiertas de desmonte, mientras comerciantes y vecinos denuncian que la zona financiera de la ciudad está prácticamente paralizada. “La situación es incierta. Las pistas llevan más de un mes destruidas y no se hace nada. Los negocios van a quebrar, ya comenzaron los despidos”, manifestó un comerciante a Canal N.

El pequeño empresario exigió la presencia de la Contraloría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, para que supervisen y exijan respuesta al gobierno regional frente al evidente retraso en las obras.

El proyecto, que tiene un plazo de 540 días, avanza sin rumbo claro, según especialistas. Leopoldo Villacorta, decano del Colegio de Arquitectos de Piura, advierte deficiencias y omisiones en el expediente técnico. Cuestiona, además, que el sistema de evacuación pluvial haya sido planteado con una cisterna gigante en plena plaza, ignorando alternativas más adecuadas. “Esa decisión es responsabilidad del Gobierno Regional”, remarcó.

SABÍA QUE
En las calles aledañas al Centro Histórico de Piura se observa cúmulos de desmonte y deterioro de las vías principales, lo que agrava la transitabilidad y la actividad económica en el área.
 

Más leídas