Mijus elaborará plan en 45 días. Medida regirá por 24 meses y busca optimizar la prestación de servicios de resocialización.

El Poder Ejecutivo declaró en emergencia el Sistema Nacional Penitenciario y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) debido a la sobrepoblación dentro de los establecimientos penitenciarios. La medida regirá durante 24 meses y busca optimizar la prestación de servicios de resocialización.

La norma fue publicada este martes en el Diario Oficial El Peruano y dispone que el Ministerio de Justicia elabore una Estrategia Sectorial de Emergencia Penitenciaria en 45 días, con el objetivo de garantizar la implementación de la Política Nacional Penitenciaria a 2030.

El documento detalla que el Sistema Nacional Penitenciario atraviesa una crisis debido al déficit de capacidad de albergue en los penales, así como de los medios necesarios que impide el proceso de resocialización.

Esta medida se da luego de que el Consejo de Estado llevado a cabo el 5 de noviembre, acordara "disponer recursos para la infraestructura penitenciaria, logrando la ampliación de penales existentes y la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios".

“En ese sentido, es necesario declarar en emergencia el Sistema Nacional Penitenciario (SPN) y el Instituto Nacional Penitenciario, y disponer la elaboración de la Estrategia Sectorial de Emergencia Penitenciaria”, indica la norma.

Asimismo, la norma precisa que el SPN, a agosto de este año, albergaba a 98,127 reclusos en los 69 establecimientos penitenciarios, a pesar de que la capacidad original es de solo 41,556, representando una sobrepoblación de 136%. Además, indica que un informe de la Dirección de Política Criminológica del Minjus señala que la población penitenciaria de procesados no alcanzó a 28%.

“La situación crítica se agrava aún más, debido a la insuficiente capacidad de los establecimientos penitenciarios existentes. Al 2023, solo el 50.2 % de la población privada de libertad se encontraba en establecimientos con condiciones adecuadas de infraestructura y servicios”, señala la norma.

Más leídas