Tras dar su primer discurso oficial. Roberto Burneo dijo que estructura para elegir al titular del órgano electoral "debería mantenerse". Al tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa necesita de una segunda votación que debe realizarse en la siguiente legislatura.

El flamante presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, expresó su oposición a cambiar la metodología para la elección del titular del órgano electoral como pretende el Congreso de la República.

"La actual estructura del Jurado Nacional de Elecciones tiene su lógica desde hace muchos años, (y) debería mantenerse; yo estoy aquí para servir al país y tengan la seguridad de que mi actuación será imparcial para garantizar la democracia y los resultados electorales", declaró a la prensa tras dar su primer discurso oficial.

Burneo, en esa línea, defendió que sea el representante del Poder Judicial el que presida la entidad, como sucede actualmente.

Ayer, el Pleno del Congreso aprobó con 90 votos el dictamen que propone la reforma constitucional para que sean los miembros del Pleno del JNE quienes elijan a su presidente, y ya no sea decisión del Poder Judicial. El proyecto, impulsado por la Comisión de Constitución, también busca que el mandato del titular del JNE se recorte de cuatro a dos años.

El Pleno del JNE es integrado por cinco funcionarios: los representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Colegio de Abogados de Lima, de las facultades de Derecho de universidades públicas y el de las facultades de Derecho de universidades privadas.

Más leídas