Con marchas, mineros informales amenazan ampliar REINFO por dos años. Comisión de Energía insistirá en citar al ministro de Energía para que envíe la Ley MAPE y ponga fin al Reinfo.
Con la marcha de ayer al Congreso, los mineros informales —en la que hay mineros ilegales camuflados, según el Gobierno— han puesto en marcha un plan, que durará al menos esta semana, para poner contra las cuerdas a los integrantes de la Comisión de Energía, y exigirles que amplíen por dos años el Registro de Mineros Informales en Proceso de Formalización (Reinfo).
Ante esta amenaza, los congresistas Nilza Chacón y César Revilla, de Fuerza Popular —miembros de la referida comisión— y el legislador de Avanza País, Ed Málaga, dijeron que el Congreso “no debe caer en el chantaje” de los mineros informales e ilegales, que quieren al caballazo y a través de la fuerza que se amplíe el Reinfo.
Esto, porque como se ha revelado, un contingente de mineros informales —agrupados en la Confemin—llegó ayer a la capital, proveniente de Puno, Arequipa y Ayacucho, con la misión de que el Congreso apruebe la ampliación del Reinfo hasta el 31 de diciembre de 2026.
El plan de la minería informal, que cobija a la minería ilegal —según denunció el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro—, cuenta con el apoyo del presidente de la Comisión de Energía, Paul Gutiérrez, quien el 5 de este mes, intentó ampliar el Reinfo por dos años.
Sin embargo, la maniobra de Gutiérrez, que juega en pared con la minería informal e ilegal, fue impedida en la comisión gracias a la aprobación de la cuestión previa presentada por su vicepresidenta, Diana Gonzales, para que este tema no sea visto hasta que el Ejecutivo envíe la ley MAPE que pondría fin al Reinfo.